Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Cómo excusarse para las elecciones municipales?

¿Cómo excusarse para las elecciones municipales?

El próximo 26 de octubre, todos los inscritos en los registros electorales chilenos  y que se encuentren fuera del país deberán excusarse para evitar las multas posteriores.

Los compatriotas, que por distintos motivos se encuentren de viaje en el extranjero o quienes residan en el exterior y que se hayan inscrito en los registros electorales en Chile, deberán presentar excusas, según la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios.

La normativa sostiene que toda persona inscrita tiene la obligación de votar. Quien no lo haga incurre en una infracción electoral, la cual está sancionada con una multa a beneficio municipal de 1/2 a 3 U.T.M. (aprox. de 18.500 a 110.800 pesos).

Sin embargo, la ley hace excepciones a los ciudadanos que no pueden concurrir a votar. Estas son:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse a más de 200 KM de su lugar de votación
  • Haber sufrido un impedimento grave, el cual será calificado por el Juez de Policía Local.

En el caso de quienes se encuentran fuera del país, el trámite debe realizarse en el Consulado o Embajada correspondiente a su lugar de residencia, u hotel si está de paso, en un plazo de 30 días hábiles anteriores al acto electoral y 20 días hábiles, posteriores al mismo.

Si se encuentra lejos de alguna misión chilena en el exterior, puede presentar la excusa al Consulado o Embajada correspondiente, mediante: Correo Electrónico, Carta Certificada y/o Fax. En esta comunicación deben indicar su RUN o número de Carnet de Identidad, nombre completo y número de circunscripción en la cual se encuentra inscrito o inscrita en Chile. Deberá especificarse que no podrá participar en los comicios municipales por residir en el extranjero, o estar de paso en algún país.

Para consultar los teléfonos o mail de las misiones chilenas en el exterior, haga clic aquí

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

0 comentarios