Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cronología de la crisis en Bolivia

Cronología de la crisis en Bolivia

RTVE.es  13.09.2008 - 15:05h

El recorte de los ingresos que cada departamento obtenía de los impuestos sobre el petróleo y el gas (IDH) en enero de 2008 fue el detonante de la crisis política que azota Bolivia. El gobierno de Evo Morales quería financiar con ese dinero un fondo para la tercera edad del país con el que pagar 377 dólares anuales a cada anciano boliviano.

El hecho fue la gota que colmó el vaso de la tensión entre los movimientos autonomistas y el gobierno central. Aquellos quieren más autonomía y se oponen a la nueva constitución que quiere promulgar Morales.

Estas son las fechas principales que marcan el conflicto:

En julio de 2006, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron su autonomía en referéndum.

9 de diciembre de 2007: la Asamblea Constituyente aprueba el proyecto de Constitución.

2008:

Entre mayo y junio, las regiones opositoras aprueban sus estatutos en referendos considerados "ilegales" por el gobierno boliviano.

4 de mayo: referéndum en que se aprueba el estatuto de autonomía en Santa Cruz.

12 de mayo: Evo Morales convoca un referéndum revocatorio para someter a consulta popular los puestos de presidente, vicepresidente y los prefectos departamentales de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba.

1 de junio: referéndum en que se aprueba el estatuto de autonomía en Pando y Beni.

22 de junio: referéndum en que se aprueba el estatuto de autonomía en Tarija.

11 de julio: Savina Cuéllar asume el poder en la prefectura de Chuquisaca y se une al frente autonomista contrario a la Constitución.

23 de julio: el Tribunal Constitucional de Bolivia ordena suspender el referendo revocatorio.

5 de agosto: se recrudece la violencia en Oruro, Tarija y La Paz, a cinco días del referendo revocatorio.

10 de agosto: se lleva a cabo el referéndum revocatorio en el que son confirmados todos los cargos en consulta salvo los prefectos de La Paz y Cochabamba. Morales recibió el 67,4% del apoyo, mientras que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, fueron ratificados, con apoyos de entre el 54% y 66%.

25 de agosto: Philip Goldberg, embajador de EE.UU. en La Paz, mantiene una reunión con el prefecto de Santa Cruz, cabeza del movimiento autonomista, que es criticada por el gobierno de Morales.

29 de agosto: Morales convoca un referéndum constitucional para el 7 de diciembre.

4 de septiembre: Goldberg visita a Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

10 de septiembre: estallan disturbios en Santa Cruz, un gasoducto de exportación a Brasil a su paso por Tarija es saboteado. Bolivia anuncia la expulsión de Philip Goldberg.

11 de septiembre: se desencadenan fuertes disturbios en el departamento de Pando, provocando un número indeterminado de muertos. EE.UU. expulsa al embajador boliviano en Washington. Hugo Chávez expulsa al embajador de EE.UU. en Caracas en solidaridad con Bolivia: "Váyanse al carajo, yankis de mierda".

12 de septiembre: EE.UU. expulsa al embajador de Venezuela en Washington. Morales declara el estado de sitio en Pando. El comandante en jefe del Ejército boliviano rechaza el ofrecimiento militar de Chávez si Evo Morales es "derrocado".

 

0 comentarios