Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ex líder etarra está en Irlanda: Chile se mantiene alerta

Ex líder etarra está en Irlanda: Chile se mantiene alerta

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 13 de agosto de 2008 

Iñaki de Juana, que de acuerdo a un diario español podía haber viajado a Santiago, permanece en Europa. Felipe Harboe señaló que policía está atenta a un eventual intento de ingreso.

El ex líder de ETA José Iñaki de Juana Chaos permanece desde el pasado 3 de agosto en Irlanda, adonde llegó en un vuelo procedente de la localidad francesa de Biarritz un día después de su salida de la cárcel, informaron hoy a Efe fuentes de la unidad de inteligencia de la Policía irlandesa.

De este modo se corrobora la información entregada por el subsecretario del interior, Felipe Harboe, que negó las informaciones procedentes de Madrid que señalaban que el etarra podía haber viajado en Chile, luego de ser dejado en libertad en la capital española.

Dos testigos presenciales confirmaron, además, que De Juana viajó desde Biarritz hacia el aeropuerto de Dublín en el "vuelo número 1999 de la aerolínea Ryanair", que llegó a la capital irlandesa poco después de las once de la mañana del 3 de agosto.

Desde entonces, el dirigente de ETA ha permanecido en Dublín, indicaron los servicios de inteligencia, aunque tiene previsto asistir en los próximos días a eventos organizados por el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El paradero de De Juana Chaos generó alarma en Santiago, luego que el diario hispano El Mundo, en su edición de hoy, señalara que el sujeto, liberado en España tras 21 años de cárcel, se encuentra en un "refugio anónimo" en Sudamérica.

Agregó que luego de perdérsele el rastro en un piso que posee en San Sebastián, norte del país, viajó durante su "séptimo día de libertad" a París y desde allí se tomó un avión que "pudo volar a Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina)".  

Requerido por el caso, el subsecretario Harboe, comentó que "según la información que tenemos de la Policía de Investigaciones, particularmente de INTERPOL, la persona no estaría en nuestro país, no obstante que obviamente se hacen las alertas correspondientes para efectos de estar atentos si esta persona intenta ingresar a nuestro país".

Agregó que "nosotros como ministerio del Interior adoptamos medidas de seguridad y para que estas resulten no las anunciamos previamente, razón por la cual ustedes comprenderán que no nos podremos manifestar más allá hasta que esto eventualmente pueda ocurrir".


La excarcelación del etarra De Juana Chaos, que ha protagonizado tres huelgas de hambre, ha estado marcada en España por la polémica. Condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, sólo ha pasado 21 años en prisión gracias a las redenciones por realizar estudios universitarios.

No obstante, la Justicia española ha abierto ahora una investigación al ex preso etarra por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.

De Juana fue detenido en enero de 1987, junto a otros cinco etarras, en el piso franco que el 'comando Madrid' de ETA tenía en la capital y, desde entonces, permaneció en prisión, a excepción de los días en los que estuvo hospitalizado por sus huelgas de hambre.

 

0 comentarios