Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Treinta años cumple el primer bebé de probeta

Treinta años cumple el primer bebé de probeta

Su llegada al mundo abrió una nueva era para la fertilidad.

En el futuro podrían haber "niños a la carta", libres de enfermedades como cáncer y Alzheimer.

Cooperativa.cl / Agencias  

Varios expertos fueron reunidos por la prestigiosa revista Nature para celebrar los 30 años de la primera "niña probeta" del mundo, Louise Brown, que fue concebida el 25 de julio de 1978.

Los científicos sugieren que con los nuevos avances en reproducción asistida será posible crear gametos (células sexuales) a partir de una célula cualquiera, seleccionar el embrión que más se ajuste a los deseos paternos e, incluso, gestarlos dentro de un útero artificial; y antes estos posibles escenarios, lejos de ser ciencia ficción, se están empezando a esbozar ya en laboratorios de todo el mundo.

Según los especialistas en unos años más llegará al mundo un niño libre de cáncer y Alzheimer; con ojos castaños y pelo rubio; alto e inteligente, pro ejemplo.

En unos años, el nacimiento de un bebé "demostrará que nada es sagrado en la biología humana".

Cuándo, cómo y gracias a quién verá la luz ese pequeño es aún una incógnita, pero todos los indicios apuntan a que será así. Desde Louise Brown, la primera niña fruto de una fecundación in Vitro, a nuestros días el panorama científico ha cambiado enormemente.

Animales clonados, embriones libres de una enfermedad hereditaria, niños engendrados para curar a un hermano, investigaciones con células madre embrionarias. Cuestiones con una clara implicación moral, que no pasan desapercibidas y sobre las que será necesario legislar.

Futuros problemas

El principal problema que rodea a las nuevas y futuras técnicas reproductivas es su regulación.

La dimensión moral hace especialmente necesario legislarlas ya que, de lo contrario, cualquier procedimiento -como la selección de un embrión que pueda curar a un hermano enfermo- puede emplearse para fines que, al menos hoy en día, la sociedad no ve con buenos ojos, como elegir el aspecto físico, altura, peso, el cociente intelectual.

Hay países con leyes muy liberales mientras otros son muy restrictivos, y ambas posturas tienen defensores; y para algunos científicos, el modelo a imitar es el británico, que "ha permitido progresar al tiempo que se lograba la aceptación pública, además de crear una zona segura para los científicos que trabajan según las normas".

La ampliación de Ley vigente en el Reino Unido acaba de ser votada en la Cámara de los Comunes para permitir, entre otras cosas, la creación de embriones híbridos animal-humano.

¿Qué fue de Louise Brown?

Louise Brown, actualmente de 29 años, sigue viva y el año pasado dio a luz a su primer hijo, un niño sano que fue concebido de forma natural y sin ayuda de tratamientos de fertilización.

 

0 comentarios