Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fuerza Aérea busca meteorito en Punta Arenas

Fuerza Aérea busca meteorito en Punta Arenas

La Nación 

Miércoles 16 de julio de 2008   

Por Patricio Lazcano  

Tras avistamiento de testigos

El fenómeno -que incluyó una gran bola de fuego y un sonoro estruendo al precipitarse a tierra- se apreció en la noche del lunes, incluso en Río Gallegos en Argentina, pero hasta ayer, no se había podido ubicar.

Foto: Un oficial de la Fuerza Aérea señala la posible ubicación de impacto del meteorito, donde ayer se concentró la búsqueda, aunque sin éxito. Foto: Gentileza Diario La Prensa Austral

Cerca de las 20:30 del lunes, un resplandor iluminó la noche magallánica provocando no sólo un fuerte destello, también un estruendo que fue posible captar en diversos puntos de Puntas Arenas y también en buena parte de Tierra del Fuego.

Muchos testigos del fenómeno -que reportaron los sucedido al diario local, Prensa Austral- coincidieron en su descripción, por lo que se estima que se trata de un meteorito.

Según reportes de dicho periódico, los testimonios de la gente de la zona señalaban que se trataba de un bólido que iluminó el cielo e impactó presumiblemente en el área sur del estrecho de Magallanes. Incluso algunos mencionaron un movimiento de tierra.

Pobladores de Río Seco dieron aviso del hecho, por el sector norte, mientras vecinos de Río de los Ciervos lo hicieron por el lado sur.

Otro de los testimonios recogidos por el diario lo entregó Iván Saiter, quien retornaba con su vehículo desde Puerto Natales por la Ruta 9 de la zona. A la altura del kilómetro 110 vio una luz blanquecina que atravesó de norte a sur, a baja altura y a gran velocidad.

Desde Porvenir, vecinos informaron que efectivamente pasadas las 20:30 el sector del estrecho fue iluminado y también dicen haber advertido un fuerte estruendo.

Todos estos avistamientos hicieron que Carabineros enviara a diversas unidades al sector donde se produjo el avistamiento para obtener más antecedentes, sin que las pesquisas hayan tenido éxito y sin que las unidades militares de la zona, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Centro Meteorológico local y el Control Aéreo de la zona haya advertido algo en sus respectivos radares.

Búsqueda aérea

Sin embargo, hoy la Fuerza Aérea envió un equipo de reconocimiento a la Península de Brunswick, donde se sospecha pudo haber caído esta roca espacial, pero los aviones militares -que estuvieron toda la mañana de ayer sobrevolando la zona- no pudieron avistar nada, dada las condiciones climáticas y la baja nubosidad, lo que dificultó la visibilidad de los pilotos encargados del reconocimiento.

Otra tesis indica que el objeto haya podido caer al Estrecho de Magallanes.

Investigadores y expertos han señalado que efectivamente todo apunta a un meteorito, un fenómeno usual en la zona.

Hace dos meses un avistamiento de las mismas características se registró en Puerto Natales, aunque tampoco se encontraron rastros del meteorito. La gente del campo dice que este tipo de avistamientos es muy común en la zona, especialmente en la temporada de invierno.

 

 

0 comentarios