Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Frei: La Concertación sigue siendo mayoría

Frei: La Concertación sigue siendo mayoría

Lanacion.cl 

Domingo 13 de julio de 2008  | 14:30   

El senador democratacristiano y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, ambos presidenciables, se reunieron por una hora en la casa del ex Mandatario, en donde se analizó la encuesta CEP.

 Un encuentro de presidenciables de casi una hora se produjo hoy entre el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza en la residencia del líder democratacristiano, en la comuna de Las Condes, y al finalizar ambos expresaron la necesidad de trabajar unidos y postergar el tema de los candidatos a La Moneda.

El ex Presidente de la República manifestó que la lección que se debe sacar de la encuesta CEP, que se dio a conocer a mediados de semana y que entregó el primer lugar en la intención de voto a Sebastián Piñera, es que hay que preocuparse de los problemas del pueblo. "Hace un año que vengo diciendo lo mismo: dediquemos a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos y el año 2009 vemos el tema presidencial. Es lo que corresponde, por lo tanto no hay que adelantar las cosas. Así que en ese sentido, yo voy a seguir en esa línea. Viene la campaña municipal, hay que apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales, trabajar con ellos y después veremos las definiciones que haya que tomar", declaró.

Además, Frei añadió que "la Concertación sigue siendo mayoría en este país y eso lo dice claramente la encuesta. Pero al mismo tiempo, esa mayoría se va a construir con unidad y la lección que nos deja la encuesta es que si tenemos capacidad de presentar una coalición con unidad tenemos posibilidades".

A su vez, Insulza destacó que "todo lo que uno quiere es que sigamos adelante con este proceso de manera fraterna, aceptando las similitudes que tenemos".

El secretario general de la OEA no le dio mayor importancia a la aclamación a viva voz que se le entregó ayer a Ricardo Lagos en la 19º Consejo Nacional del PPD, diciendo que dicha colectividad tiene todo el derecho a apoyar a quien estimen. Pero le preocupa la desunión en la Concertación "que nos puede llevar a la derrota. Lo importante es que para ser mayoría debemos estar unidos".

Mientras que el ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal aclaró que las definiciones de presidenciables se debe dejar para después, aunque dijo que no hay complicaciones de que los posibles candidatos realicen actividades. "Lo que importa es que las definiciones sustantivas se den después de las municipales. Insulza cuando venga a Chile almorzaremos con él, hará sus comidas y reuniones; el Presidente Frei, actual senador, recorrerá el país apoyando sus candidatos; Soledad Alvear lo mismo, eso es legítimo. Pero la carrera presidencial propiamente tal es del próximo año".

 

 

0 comentarios