Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La evaluación: una nueva concepción para la educación en el siglo XXI

Resumen

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

 

Resumen

 

El presente trabajo tiene el propósito de destacar el papel que ocupa la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, consideramos oportuno señalar que este proceso no es medible, se pueden registrar sus resultados, se puede reconstruir tras un período de tiempo y someter a análisis, pero nunca se podrá medir el proceso.

 

Pretendemos llegar a un consenso actualizado acerca del concepto de evaluación; señalando su funciónde orientación, de formación, sumativa, y de homologación. Hoy en los inicios del siglo XXI se habla en todos los ámbitos de procesos evaluativos por tal motivo en necesario apropiarnos de una cultura evaluativa.

 

Palabras claves: evaluación, enseñanza-aprendizaje, componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Introducción

La evaluación es un proceso que está presente en todos los aspectos de la actividad humana, en nuestro caso nos referiremos a la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por ser este uno de sus componentes.

 

En este trabajo abordaremos los procesos de evaluación que tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La informaciónque proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

 

Pero: ¿Qué es la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje?

 

Es el proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en qué se están logrando los objetivos del aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pues tiene una función de retroalimentación constante.

 

¿Cómo se desarrolla esta función retroalimentadora?

 

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actituddel maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.

 

Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

 

Desarrollo

Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidenciasposibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica educativa.

 

Definir evaluación puede llegar a ser tan complejo como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho.

 

Es extensísima la bibliografía que existe al respecto pero nos acogeremos a la siguiente:

 

  • "Comparar lo deseado con lo realizado" (Alfaro, 1990. Pg. 70)

 

  • "Estimar cuantitativamente y cualitativamente el valor, la importancia o la incidencia de determinados objetos, personas o hechos" (Forns, 1980. Pg 108)

 

  • "Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación. Su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo" (De la Orden, en Lafourcade 1977 Pg. 16).

 

  • "Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación" (Lafourcade, 1977).

 

Existen diferentes clasificaciones de la evaluación, teniendo en cuenta su función:

 

Según se trata del aprendizaje o la enseñanza, la evaluación cumple unas funciones claras y determinantes en nuestro sistema educativo:

 

DEL APRENDIZAJE:

 

a) Función Orientadora:

 

En la medida que ayuda para elaborar proyectosy programaciones al orientar sobre aspectos básicos que el alumno debe alcanzar.

 

Esta función está íntimamente ligada al momento de evaluación inicial y a los efectos que de ella se extraen: diagnóstico y pronóstico.

 

Dentro de esta función orientadora hemos tenido en cuenta el diagnóstico por su doble papel orientador.

 

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

 

a)    Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

 

b)    En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).

 

c)     La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

 

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tener presente antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

 

Algo también de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros educandos.Según se trata del aprendizaje o la enseñanza, la evaluación cumple unas funciones claras y determinantes en nuestro sistema educativo:

 

Diagnóstico porque determina situaciones reales y de partida en un momento determinado.

 

Pronóstico porque permite aventurar hipótesis de trabajo.

 

b) Función Formativa:

 

La evaluación ayuda a tomar medidas en el momento oportuno sin esperar a situaciones de riesgo. Implica la detección de cómo cada alumno se sitúa en la actividad escolar, dificultades o facilidades que encuentra, influencia que aporta la estructura docente.

 

Esta función está unida a evaluación continua, en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y forma parte del mismo.

 

c) Función Sumativa:

 

La evaluación permite comprobar los resultados alcanzados y valorar el grado de consecución.

 

Va asociada al momento de evaluación final.

 

d) Función de Homologación:

 

Evaluar exige tomar como referencia criterios y objetivos, lo cual garantiza a todos los alumnos una experiencias, capacidades.... esenciales y similares.

 

DE LA ENSEÑANZA:

 

a)Función Formativa:

Participa de lo citado en esta misma función en el aprendizaje.

b)) Función de Calidad:

 

La evaluación de la enseñanza permite abordar cambios e innovaciones en las programaciones educativas y acciones didácticas, basado en percepciones rigurosas de la realidad, lo que contribuye, sin lugar a dudas, en una mejora de la calidad de la enseñanza, al mejorar la acción docente.

 

Para evaluar es necesario recoger y seleccionar la información los cual presupone el uso de una serie de instrumentos que a su vez deben reunir una serie de requisitos como son:

 

 

  • Que sean variados.

 

  • Que ofrezcan información concreta sobre lo que se pretende

 

  • Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje de los alumnos (orales, verbales, escritos, gráficos....)

 

* Que se puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar.

 

* Funcionales: que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos.

 

A continuación proponemos algunos instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados por el docente en su ejercicio:

 

a) Instrumentos para evaluación de la enseñanza

 

Ø      Cuestionarios: alumnos, padres...

 

Ø      Reflexión personal

 

Ø      Observador externo

 

Ø      Contraste de experiencias con compañeros.

b) Instrumentos para la evaluación del aprendizaje

 

 

Ø      Observación directa y sistemática: escalas, listas de control, registro anecdotario...

 

Ø      Análisis de producciónde los alumnos: resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y problemas, pruebas orales, motrices, plásticas, musicales....

 

Ø      Intercambios orales con los alumnos: entrevista, diálogo, puestas en común...

 

Ø      Grabaciones

 

Ø      Observador externo

 

Ø      Cuestionarios

 

Con respecto a las técnicas, existen fundamentalmente dos:

 

  • Análisis directo de contenido: se analiza directamente la información, y se toman decisiones, previa concreción de unidades de análisis o categorías.

 

  • Triangulación: es una técnica que permite validar la información y asegurar niveles de objetividad:

 

* Fuentes: recogida de información de diversa procedencia.

 

 

Métodos

 

Evaluadores

 

Conclusiones

 

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las institucionesuniversitarias constituye uno de los componentes fundamentales de su funcionamiento, puesto que proporciona información que permite valorar su calidad, como se llevan a cabo y los resultados de los mismos; estos procesos tenemos que modificarlos, transformarlos y para ello tenemos que conocer sus atributos, sus funciones y nuevas tendencias.

 

Otro de los componentes del proceso docente educativo al que nos referiremos es a los medios de enseñanza.

 

¿Qué son los medios de enseñanza?

 

Los medios son soportes que mantienen estable e inalterable a la información. 

 

Otro de los rasgos destacables de los medios es el referido a que el conocimiento e información se transmite y se conserva en los mismos de modo permanente sin alteraciones o pérdidas.

 

Frente a la palabra oral, al recuerdo humano, a la vivencia de situaciones (caracterizados por su naturalezaefímera y pasajera), los medios permiten acceder, siempre que se desea, a mensajes, conceptos, situaciones, sentimientos,  que han quedado registrados en sus páginas, cintas o discos.

 

Ello significa que el ser humano puede reducir sus esfuerzos mentales de memorización y de este modo almacenar la información en objetos ajenos a su cerebro. Consiguientemente éste puede ser explotado y desarrollado para otro tipo de actividades intelectuales relacionadas con el uso de ese conocimiento (análisis, transferencia, aplicación, resolución de problemas, creatividad, etc.).

 

Lógicamente de todo ello se deriva la necesidad de que en los procesos de enseñanza se cultive en los alumnos las habilidades de saber acceder a las distintas fuentes de información. Cada medio, por sus características físicas y de codificación, presenta su idiosincrasia, exigiendo distintos procedimientos de acceso a la información registrada.

 

Esta característica de los medios, la inalterabilidad de los mensajes que vinculan, permite que los sujetos puedan interaccionar con la misma información cuantas veces quiera adecuando el acceso a ese conocimiento a sus intereses o necesidades.

 

En la escuela, los medios de enseñanza no sólo deben ser recursos facilitadores de aprendizajes académicos, sino también deben convertirse en objeto de conocimiento para los alumnos.

 

Finalmente, un último argumento para justificar la importancia e interésque para la escuela tienen los medios es el referido a que éstos deben convertirse en objeto de estudio para los alumnos.

 

El trabajo de los medios de enseñanza estimula la autoactividad creadora y fomenta la formación de valiosas propiedades del carácter tales como la actividad, iniciativa, conciencia de responsabilidad y otras más.

 

El especialista D.Galkan enumera las funciones pedagógicas (instructivas, educativas) de los medios de enseñanza y la educación de los siguientes aspectos:

 

1. Revelar la importancia y las formas de empleo de los conocimientos científicos en la vida diaria así como sus implicaciones dentro de la economía nacional.

 

2. Comunicar a los estudiantes los nuevos conocimientos formados en ellos, una concepción materialista del mundo y sus normas de comportamiento.

 

3. Demostrar los complejos experimentos científicos.

 

4. Convertir a los alumnos en participantes directos del proceso docente educativo. Pasar de los modelos concretos a los procesos lógicos.

 

5. Facilitar la orientación vocacionaly profesional.

 

6. Permitir la comprensión del proceso de desarrollo de los descubrimientos científicos.

 

7. Desarrollar la comprensión y capacidad cognoscitiva de los estudiantes.

 

8. Relacionar en la enseñanza, la teoría con la práctica, y a la vez solucionar las cuestiones acerca de la sistematicidad.

 

9. Elevar las posibilidades del maestro de controlar los conocimientos en todas las etapas del proceso docente.

 

Diversos pedagogos precisan que los medios de enseñanza tienen funciones muy claras y definidas ya que su fundamentación más amplia se encuentra en la teoría del conocimiento.

 

La argumentación fisiológica del papel del conocimiento visual en el proceso de enseñanza se basa en la teoría de Paulov. Según esta teoría el nexo recíproco entre la imagen y la palabra desempeña un papel muy importante en el desarrollo del pensamiento.

 

 

 

Autores:

 

Isabel María Pujadas Burgos

 

Lic.en Historia, Profesor asistente.

 

mirta[arroba]suss.co.cu

 

Isabel Margolles Duménigo

 

Lic. en Español-Literatura, Profesor Asistente

 

Eusebio Miguel Guerra Damas

 

Lic. en Educación, Profesor Instructor.

 

Centro Universitario José Martí

 

Sancti Spíritus

 

Maestría en Ciencias de la Educación Superior

 

Sede Universitaria Municipal de Sancti Spiritus

 

0 comentarios