Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La revolución de las pensiones

La revolución de las pensiones

La Nación 

Martes 1 de julio de 2008   

 Por P. O. G.

Hoy comienzan a repartirse los beneficios del nuevo sistema previsional

 Los primeros en acceder a los beneficios del proyecto estrella de la Presidenta Michelle Bachelet serán quienes hasta el mes pasado recibían pensiones asistenciales.

 Foto: En 2012 la reforma previsional debiera estar en completo funcionamiento y beneficiar al 60% más pobre de la población.

Llegó el gran día. La publicidad en prensa escrita, televisión y radios lo anunciaba hace semanas, y finalmente la reforma previsional a contar de hoy se hace realidad. La iniciativa que "Chile se merece" como fue catalogada por el Gobierno cambiará gradualmente la vida de los chilenos más pobres.

El 40% más vulnerable de la población será el primer segmento que verá los frutos de esta verdadera revolución del sistema de pensiones. Son ellos quienes hasta el 30 de junio de 2009 recibirán -dependiendo de la categoría en que se ubiquen- una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o la Pensión Básica Solidaria por Invalidez (PBSI) que ascenderán a 60 mil pesos. A contar de mediados de 2009, este valor aumentará a 75 mil pesos.

Lo mismo sucede con el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) que durante doce meses complementará las pensiones inferiores a 70 mil pesos para que lleguen a esa cifra. A partir del 1 julio de 2009 los aportes ayudarán a las pensiones más bajas a alcanzar los 120 mil pesos.

Proyecto emblemático

Cuatrocientos 83 mil 282 personas serán las primeras beneficiadas, las que hasta el mes pasado recibían pensiones asistenciales (Pasis). Además de los 60 mil pesos que contempla las PBS se verán beneficiadas con el bono extraordinario anunciado en el discurso del 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Este nuevo marco legal que beneficia a las familias más pobres del país es uno de los proyectos emblemáticos de la Mandataria, puesto que forma parte del fortalecimiento de la iniciativa de estructurar el sistema en base a tres pilares: un pilar solidario, un pilar contributivo y un pilar voluntario, que sean capaces de complementarse e integrarse para contribuir a que los adultos mayores tengan una vida digna en la vejez.

Cabe consignar que todos los beneficios constan de un aumento gradual de largo aliento, puesto que pese a que se inician a partir de hoy, contemplan hasta el año 2012 ampliación en los márgenes a las personas beneficiarias. A ese año, se espera que la reforma esté en régimen -en pleno funcionamiento- y favorezca al 60% de la población más pobre del país.

Postulaciones

La segunda etapa que se inicia a partir de esta jornada es la de postulación a los beneficios, puesto que sólo los beneficiarios de Pasis son los que inauguran la entrega.

Para esto, las personas deberán presentar una solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP) y durante los dos primeros años de vigencia de la ley el instrumento que se usará para medir la situación socioeconómica será la Ficha de Protección Social. Para acceder a este mecanismo las personas deben acercarse a su municipalidad.

Para acceder a los beneficios, de PBSV y APSV se debe tener 65 años de edad, integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre del país y cumplir con 20 años de residencia en el país.

0 comentarios