Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nunca me sentí capaz de tener un hijo

Nunca me sentí capaz de tener un hijo

La Nación Domingo 

Domingo 29 de junio de 2008   

En el Bierstube con Katherine Salosny

“Yo no sé si los hijos son una renuncia total. Ese es un tema como bien de a dos. Bien de pareja. A mí me gustaría poder armar un proyecto de vida con alguien”. 

Con la diva ochentera nos paseamos románticamente del brazo por las húmedas calles del invernal Santiago. En busca de una picada en el centro, acomoda su colorida bufanda alrededor del cuello para protegerse un poco del frío. "Este lugar siempre me ha causado curiosidad. He pasado mil veces por aquí y nunca he entrado", dice, mirando hacia el Bierstube, en Merced 142. Al verla entrar le ofrecieron con cariño un plato de la casa: exquisito pebre, carnes típicas alemanas y la mejor cerveza artesanal de Santiago. "No tomo cerveza, pero sí soy una chancha, como de todo; total, el deporte del que se dice fanática desde la niñez me hace bajar".

¿Cuáles son tus comidas favoritas?

Todas. Soy güena pa’ comer y pa’ cocinar. Me gustan las carnes y el cuerpo te las pide mucho. Me encanta hacer comilonas en mi casa. Y es que mis asados son insuperables porque yo lo hago todo, desde el fuego hasta el pebre. Soy temeraria en este sentido y conozco la cultura de la carne, los buenos cortes y los trozos más sabrosos... Me encanta el rito del asado.

Te veo hace 20 años en TV y te ves igual, muy bonita, guapa. ¿Cuál es tu secreto?

Ja, ja, ja. No tengo secretos. Es la alegría de vivir no más.

He visto cómo te has perdido y cómo has resucitado en televisión. ¿Cómo son esos procesos tuyos de sanación?

El eterno retorno. Para mí es algo bastante sincrónico. Tiene que ver con haber ido superándome a mí misma sin otra pretensión más concreta que sentir tranquilos el corazón, el alma y la cabeza. Me he metido en procesos potentes para llegar a ser una mejor persona.

Reinventarse después de situaciones complicadas como la que viviste con tu padre acusado de abusar de ti y tu hermana , por ejemplo, ¿no te asusta?

No tengo miedo a detenerme en temas, en situaciones, en postergar o en hacer renuncias. No tengo temor a eso.

¿A qué te refieres con postergar?

De repente uno tiene que hacer ciertas renuncias en la vida como para poder superarse, o no sé. Por ejemplo, para mí salir de la televisión era importante en mi carrera de teatro. Soy obsesiva y tenía muy pendiente estudiar.

¿Y qué otras renuncias; los hijos, por ejemplo?

Yo no sé si es una renuncia total. Ese es un tema como bien de a dos. Bien de pareja. A mí me gustaría poder armar un proyecto de vida con alguien. Y si eso es armar una familia o lo que nos acomode mejor, veremos la forma que tiene.

¿Y cómo serías tú como madre?

El camino que he hecho tiene que ver con resolver ciertos temas. Yo no tuve hijos de una manera muy responsable, porque sabía que tenía cosas que resolver primero en vez de proyectar todo eso no resuelto. Nunca me sentí capaz de tener un hijo. Primero tenía que hacerme cargo de mí.

¿En qué proyectos estás ahora?

Estaré en el Congreso Europeo de Dramaturgia y en un nuevo programa de TVN del que no se sabe nada aún, pero que animaré. El canal acaba de contratarme por tres años. Voy hacer algo franjeado todos los días. Está todo abierto conmigo en el 7. LND

 

0 comentarios