Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Plaza de la Constitución fue escenario de emotivo homenaje a Salvador Allende

Plaza de la Constitución fue escenario de emotivo homenaje a Salvador Allende

La Nación / UPI 

 Jueves 26 de junio de 2008  | 16:04   

 Con la presencia de los representantes de los partidos de la Concertación, ministros de Estado, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, y los familiares del ex Presidente Salvador Allende, se conmemoraron hoy jueves en un emotivo homenaje en la Plaza de la Constitución, los 100 años del natalicio del trágicamente fallecido Mandatario.

En una ceremonia que se extendió por un poco más de dos horas, hubo diversos oradores, música y manifestaciones paralelas en un público que bordeó los mil asistentes.

El primero de quienes dedicaron palabras al fallecido Presidente socialista, fue el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien junto con destacar los valores del ex Mandatario y la "plena vigencia de su mensaje" aseguró que su partido continua siendo fiel a Allende "El Partido Comunista sigue siendo leal a Salvador Allende", declaró.

Posteriormente, fue el turno del secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes quien recordó las obras del gobierno de Allende entre ellas la nacionalización del cobre y el medio litro de leche que se entregó a los niños más pobres del país.

El siguiente orador fue el democratacristiano Claudio Huepe, quien entre algunas pifias, hizo un llamado a reconciliarse con la historia y recordó que él junto a otros 12 militantes falangistas realizó una declaración dos días después del golpe de Estado de 1973, donde repudiaban el movimiento militar que terminó por derrocar el Gobierno de la Unidad Popular (UP).

Huepe leyó un extracto del documento antes mencionado y manifestó que fueron los votos de la Democracia Cristiana en el Congreso Pleno de 1970 los que ratificaron a Salvador Allende en la Presidencia del país.

El momento más complicado surgió con el discurso del presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, quien en medio de gritos y pifias en su contra comenzó sus palabras.

El parlamentario manifestó enfáticamente que "estamos aquí los que queremos que nunca más un Presidente democrático sea avasallado" y agregó "hoy los socialistas chilenos recordamos con gratitud al primero y más grande de los socialistas", sentenció, terminando su alocución entre aplausos.

Además, en el homenaje, el intelectual cubano Eusebio Leal hizo entrega a la Fundación Salvador Allende de documentos que se encontraban en ese país.

Por otra parte, se leyeron escritos del premio Nobel de literatura José Saramago y se recordaron palabras para Allende del general Carlos Prat, el poeta Pablo Neruda y el ex gobernante de Cuba, Fidel Castro.

Un momento particular se dio cuando la viuda del pintor nacional Roberto Matta, Germana Ferrari, hizo entrega a las hijas de Salvador Allende de una chaqueta que este último había regalado al artista.

Asimismo la viuda del pintor regaló un cuadro a la fundación que lleva el nombre del ex Mandatario.

La ceremonia concluyó cuando la cantante Isabel Aldunate entonó "Yo te nombro libertad" y los asistentes sacaron pañuelos de colores los que se mezclaron con los globos que fueron liberados.

 

0 comentarios