Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet encabeza el principal acto por cien años de Allende

Bachelet encabeza el principal acto por cien años de Allende

La Nación 

26 de junio de 2008   

El Presidente nació el 26 de junio de 1908 en el puerto de Valparaíso

Tanto hoy al mediodía como en la tarde de mañana se realizarán actividades culturales y políticas en homenaje al Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución. Ayer la Presidenta de la República recibió a las delegaciones visitantes.

 Foto: La exposición de plástica se abrirá al público desde mañana en el centro cultural asociado a La Moneda. La muestra será inaugurada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet a las 19:30 horas. Foto: Ricardo González

Hace cien años, en un desaparecido hospital de Valparaíso, nacía Salvador Allende Gossens, la figura capital de la izquierda chilena durante el siglo XX desde sus cargos de ministro, diputado, senador y Presidente de la República derrocado por un cruento golpe militar en 1973.

La historia reciente del país y la formación de una alianza entre el socialismo y el centro humanista cristiano ha permitido que para el centenario de Allende quien gobierne sea una mujer militante del mismo Partido Socialista al cual Allende entregó su vida.

La inauguración de la exposición "Homenaje y memoria: centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad" será la actividad que definirá hoy la conmemoración.

La actividad -organizada por la Fundación Salvador Allende, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex), el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Palacio de La Moneda- será inaugurada, a las 19:30 horas, por la Presidenta Michelle Bachelet.

La muestra -que permanecerá abierta desde mañana y hasta el 16 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda- está conformada por más de 140 obras de destacados artistas del mundo.

La exposición termina con una estructura compuesta de cuatro módulos, instalada en el hall central del centro cultural, en cuyo interior se exponen los proyectos de los jóvenes artistas españoles Pablo Genovés, Daniel Canogar e Isidro Blasco y de la chilena Concepción Balmes, junto a la obra de Pablo Rivera y Víctor Hugo Bravo.

Además, la exhibición se complementa con una exposición de fotografías y una sala de audio que reproduce discursos del Mandatario.

La jornada comenzará horas antes, cuando a las 10:30 horas, Correos de Chile lance un sello postal en homenaje a Allende. Dos horas más tarde, en la Plaza de la Constitución, junto a su monumento, se realizará el encuentro "Cien años, mil sueños", donde habrá regalos, música y discursos recordando el legado del líder de la Unidad Popular. A esta acción asistirá la izquierda de la Concertación, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

Para mañana en la tarde la izquierda extraparlamentaria y movimientos sociales tienen programada una nueva concentración de homenaje a Allende en el mismo lugar.

Ayer en el Salón Montt-Varas de La Moneda, la Presidenta invitó a las delegaciones extranjeras que asisten al natalicio. Asimismo participaron los ministros Edmundo Pérez Yoma, José Antonio Viera-Gallo, Francisco Vidal y Paulina Urrutia. Igualmente estaban presentes la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, y el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Bachelet dijo que La Moneda era la casa de Allende y que para ella es un orgullo ser socialista y tener la misma profesión que Allende.

Asimismo, destacó los innumerables actos de celebración que se están llevando a cabo en Chile y el mundo. La diputada Isabel Allende agradeció las palabras de la Presidenta y manifestó su satisfacción por la presencia de Salvador Allende en el mundo.

Para hoy, en Cuba, se espera la colocación de la tradicional ofrenda floral ante el "Monumento Salvador Allende" de la Avenida de los Presidentes en La Habana. La Casa de las Américas ha organizado para mañana el concierto "Voces por la vida", donde importantes figuras de la Nueva Trova Cubana unirán sus voces a artistas chilenos.

La actividad principal del régimen cubano, en todo caso, será el 8 de agosto y contará con la presencia de la diputada Isabel Allende y las altas autoridades del Estado que hoy dirige Raúl Castro.

Quien también hará un homenaje a Allende será el Gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez. Éste encabezará esta tarde un masivo acto en el Teatro Teresa Carreño, el más grande de Caracas.

Para hoy estaba también fijado un homenaje a Allende en el Congreso brasileño, y a las 10 horas está planificado que legisladores mexicanos del PRI y del PRD depositen una ofrenda floral ante el busto de Allende ubicado en la Universidad Autónoma de Puebla.

En Australia la comunidad chilena ha organizado un acto en el Fairfield Park de Sydney en torno a un monumento que lo recuerda y habrá otra actividad en la central sindical australiana en Melbourne.


Un hombre unido a la historia

No es posible comprender la historia del país y de la izquierda chilena durante el siglo XX sin remitirse a la figura del médico Salvador Allende.

Éste intervino en la fusión que llevó a la formación del PS en los años 30 y ya en la década de los años 50 -con dos postulaciones presidenciales- se convirtió en líder indiscutido de una coalición anclada en el PC y el PS y que en 1970, en su cuarto intento -éste exitoso-, sumó al Partido Radical.

Su Gobierno de tránsito al socialismo duró casi tres años y condujo -a través de una dialéctica con la oposición- a una crisis que estalló con el golpe de Estado y la posterior dictadura militar.

0 comentarios