Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LGE pasó al Senado con dos indicaciones

LGE pasó al Senado con dos indicaciones

La Nación 

Viernes 20 de junio de 2008   

Con los votos de los diputados de oposición y mayoría de la Concertación

 A favor de la idea de legislar se pronunciaron 96 parlamentarios, la rechazaron 12 y se abstuvieron siete. Asimismo, aunque con menos votos, también pasaron a segundo trámite las dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo, con el apoyo mayoritario de los diputados concertacionistas y unánime de la oposición. Otras 70 indicaciones parlamentarias fueron rechazadas.

 Foto: Con protestas de profesores y estudiantes en las tribunas, se aprobó ayer la LGE en la Cámara de Diputados, pasando al Senado para su segundo trámite. Foto: UPI

Con las indicaciones que introdujo el Ejecutivo -referidas a la educación pública y a los plazos para que entre en vigencia la normativa de control sobre los recursos destinados a la educación subvencionada- y en medio de contramanifestaciones de profesores y estudiantes en las tribunas, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley General de Educación.

La iniciativa se había originado en el informe elaborado por el Consejo Asesor Presidencial, constituido luego de las movilizaciones de secundarios registradas hace dos años.

La normativa contó ayer con la aprobación de 96 parlamentarios, el rechazo de 12 y la abstención de siete, pasando a segundo trámite en el Senado.

Pese a que la indicación original que define el rol del Estado en la educación fue modificada, acogiendo parte de las estipulaciones de la derecha, lo que provocó declaraciones de altisonantes que amenazaban con su rechazo en las filas oficialistas, ayer la mayoría de los diputados de la Concertación concurrieron con sus votos para su aprobación, tal como se había acordado durante la jornada anterior, cuando el Gobierno anunció la firma de un protocolo de acuerdo para ingresar durante el segundo semestre una ley que fortalezca la educación pública.

Esta indicación establece que "es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes". Redacción acordada por el Ejecutivo con el experto del Instituto Libertad y Desarrollo Cristián Larraoulet.

EN CONTRA

Votaron en contra de la indicación Gabriel Ascencio, Roberto León, Eduardo Saffirio, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Montes, Patricio Vallespín, Rodrigo González, Carlos Olivares y Mario Venegas. Mientras los diputados René Alinco, Ramón Farías, Iván Paredes, Alejandro Sule, Isabel Allende, Tucapel Jiménez, Denisse Pascal, Marcos Espinoza, Adriana Muñoz y Alberto Robles se abstuvieron.

La segunda indicación, que rebaja de cuatro a un año el plazo para que los sostenedores se ajusten a la nueva normativa de supervisión de los recursos del Estado destinados a la educación subvencionada -el principal de ellos los obliga a un giro único-, se aprobó con 93 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Otras 70 indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas fueron rechazadas al no alcanzar el quórum necesario.

La molestia entre los profesores y estudiantes instalados en las tribunas contrastaba con la evidente alegría de la derecha que concurrió con la totalidad de sus 53 votos para aprobar la LGE y las dos indicaciones.

Aprobada la idea de legislar, los maestros expresaron su rechazo lanzando monedas al hemiciclo y con diversas manifestaciones contrarias al oficialismo.

Ante tales hechos, los profesores, encabezados por el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, fueron desalojados por Carabineros.

Al término de la sesión, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó su alegría por lo ocurrido. "Como el Padre Hurtado: Contento, Señor, contento, así estamos, creo que fue un gran avance para la educación chilena", dijo la secretaria de Estado.

La autoridad también se mostró confiada en que la misma línea se siga en el Senado y anunció que ahora espera "presentar, en una fecha muy próxima, las otras legislaciones que tenemos preparadas sobre la agencia de calidad, la superintendencia y después, en el próximo semestre, lo que hemos prometido sobre educación pública". Asimismo, aclaró que ella no es sostenedora de colegios.

 

A segundo trámite

Como anunciara el día anterior el Ejecutivo, finalmente ayer se aprobó con los votos de la mayoría de los diputados de la Concertación el proyecto de Ley General de Educación y las dos indicaciones introducidas por el Gobierno para su mejoría -una sobre la definición del sistema educativo y el rol del Estado y otra que acorta los plazos para el nuevo control de subvencionados.

El trámite fue posible luego de que la Presidenta suscribiera públicamente, durante la mañana en el Palacio de La Moneda, un protocolo de acuerdo con los presidentes de partidos y jefes de bancadas parlamentarias del oficialismo, para enviar a tramitación legislativa el próximo semestre otra ley cuya finalidad sea fortalecer la educación pública.

Esta iniciativa se originará a partir de un informe que el Gobierno encargó hace meses a la Universidad de Chile y contará con la amplia participación de organizaciones sociales y comunidad educativa. Durante la votación, profesores y estudiantes manifestaron su molestia en las tribunas y, posteriormente, insistieron en el retiro de la LGE -ahora en segundo trámite en el Senado- por considerarla insuficiente para sus aspiraciones.

Pese a ello, la directiva nacional del gremio de los maestros decidió volver a clases hoy, dando por suspendido el paro hasta que una nueva asamblea se pronuncie sobre el actual escenario. En tanto, secundarios y universitarios se reúnen hoy para evaluar la situación.

 

 

0 comentarios