Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dramática búsqueda de avioneta

Dramática búsqueda de avioneta

La Nación 

Lunes 9 de junio de 2008   

Por Claudio Leiva

Estaba a 5 minutos de aterrizar en pista alternativa a Chaitén

Aeronave capotó en terreno de difícil acceso por denso bosque nativo, donde ayer comenzó a nevar. Tres aviones y dos helicópteros buscan sobrevivientes por aire, mientras que uniformados y pobladores se dirigen por tierra al lugar del accidente.

 La nevazón en la zona hace aun más difícil distinguir el avión Cessna de color blanco que el sábado en la tarde capotó en Aysén, con diez personas a bordo. El accidente ocurrió a 150 kilómetros al sur de Chaitén, cuando la nave se encontraba a 5 minutos de aterrizar en la localidad de La Junta, uno de las pistas alternativas para las rutas de vuelo que alteró la erupción del volcán.

El sector del siniestro se conoce como El Yeco, territorio de cerros, quebradas y bosques, donde ayer comenzó a nevar, lo que dificultó aun más la búsqueda.

La nave pertenece a la empresa Patagonia Airlines, la cual como otras del rubro, debió modificar sus rutas para evitar las cenizas del Chaitén. Precisamente, entre los pasajeros hay cuatro habitantes desplazados del pueblo abandonado.

En las labores de rescate por aire participan tres aviones -dos Twin Otter y un CJ, encargado de la búsqueda electrónica-, un helicóptero de la Fuerza Aérea, en el que viajan comandos de Aviación y personal médico para atender a los pasajeros de la nave accidentada en caso de ser encontrados con vida, además de otro helicóptero de Carabineros.

Por tierra, en tanto, se dirigen al lugar uniformados, bomberos, vecinos y compañeros de las salmonera del mismo holding de la aerolínea, en donde trabajan tres de los desaparecidos.

SEÑALES

Gracias a señales emitidas por el Cessna, la zona de salvataje se acotó al punto donde se unen el río Palena y el estero El Yeco, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de La Junta y a 1.800 metros de altura. El lugar es de difícil acceso por la existencia de un tupido bosque nativo.

A pesar de que se detectaron señales, el jefe del estado mayor de la Tercera Brigada Aérea, coronel Jorge Gebauer, no se mostró optimista en cuanto a las condiciones en que se encuentra la tripulación. "No tenemos ninguna certeza, porque la alarma pudo activarse automáticamente", dijo.

En tanto, el subprefecto de Carabineros de la zona, Luis Ulloa, indicó que "ya tenemos prácticamente las coordenadas de la ubicación, pero hay que llegar al lugar para ratificar si realmente la avioneta está en ese lugar".

Por lo mismo, si bien las condiciones climáticas y la corta luz diurna dificultan la visualización aérea del Cessna de color blanco, la búsqueda por vía terrestre se mantendrá con personal de Carabineros y Ejército. Al lugar se dirigen patrullas de Alta Montaña del Ejército, a solicitud de la Intendencia de Los Lagos.

El moderno equipamiento de emergencia del Cessna 208, fabricado el año 2006, permite que el operativo pueda captar su señal. No obstante, los equipos del avión accidentado tienen una duración máxima de 24 horas, por lo que ayer se vivían momentos clave para la búsqueda.

El vuelo debía aterrizar en La Junta alrededor de las 14:30 horas del sábado y media hora antes el piloto se comunicó por radio con la torre de control de Puerto Montt, informando la ausencia de problemas en el vuelo. Fue su última comunicación, y de paso, la ultima señal de la aeronave mientras permaneció en el aire. LN

Holding Patagonia

Patagonia Airline en una de las 51 empresas de taxis aéreos que cuenta con autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar en Chile; y una de las cinco que ofrecen servicios en la Región de Los Lagos. La aerolínea es parte del Holding Patagonia, de propiedad de la familia Kossmann, integrado además por Patagonia Smolt, dedicada a la producción de salmones juveniles y prestación de servicios de asistencia técnica; Patagonia Weellboat, especializada en el transporte de peces vivos; y Patagonia Salmon Farming, productora de filete de salmón. El patriarca del grupo es Eberhard Kossmann, quien posee además Astilleros Navales (Asenav), las Termas de Puyuhuapi y la agencia Patagonia Connection.

Sobre el aparato siniestrado, la empresa informó que “es una aeronave nueva, adquirida hace un año y medio y con dos mil horas de vuelo e instrumental de aeronavegación de última generación, por lo que es bastante moderno”. Se trata de un Cessna Grand Caravan 208, con capacidad para 10 pasajeros y una autonomía de vuelo de 5 horas.

El piloto, Roberto Nelson Bahamondes Rojas, de alrededor de 60 años, contaba con más de 40 años de experiencia y 16 mil horas de vuelo, en una carrera que comenzó en Lan Airlines.Antes de integrarse a Patagonia Airline, incursionó en el mismo servicio como propietario de Transporte Aéreo de Coyhaique (TAC).

 

 

0 comentarios