Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Quilapayún ahora tiene un solo dueño

Quilapayún ahora tiene un solo dueño

 La Nación

Viernes 6 de junio de 2008   

 Por Rodrigo Alvarado E.

Rodolfo Parada habría desistido del juicio por la propiedad del nombre

Aunque el músico lo niega, el fundador Eduardo Carrasco reveló que recibió un documento del tribunal chileno que informa la anulación del juicio y la validez de la resolución anterior, que impidió la inscripción de la marca a nombre de Parada en 2003.

 Foto: Arriba, cuando estaban todos juntos.

Eduardo Carrasco se enteró el miércoles de los detalles judiciales que hoy le permiten afirmar que en Chile, existe un solo Quilapayún. "Esperábamos la fecha para el alegato, pero nuestro abogado recibió un documento del tribunal que informa que, habiendo desistido la otra parte, se anula el juicio y queda válida la última resolución (2005), que declaró ilegal el intento de inscripción Parada", explica el miembro fundador de la agrupación.

Desde Francia, un molesto Rodolfo Parada se limitó a negar la situación: "Eso no es cierto y no hablaré más del tema", dijo. Sin embargo, el abogado de Carrasco, Andrés Melossi, posee el escrito donde se le notifica que el abogado de Parada, Adolfo Würth, presentó un escrito, el 31 de diciembre de 2007, en el Tribunal de la Propiedad Industrial, en que se desiste del recurso de apelación. "Actualmente no hay apelación, el fallo que prohibió el registro está firmado. Por lo tanto los otros integrantes ya pueden hacerlo", sostiene.

FOTO_02 W:200 H:150 7 kb"Hoy (ayer) estaríamos inscribiendo el nombre", agrega Carrasco, quien además recuperó las páginas web que su ex amigo inscribió: "www.quilapayun.cl" y "www.quilapayun.com". Y advierte que también se opondrá al uso de la abreviación "Los Quila", con que Parada intentaría inscribir a su agrupación: "La gente también nos conoce así y eso sería publicidad engañosa".

NUEVO REVÉS

Fundado en 1965 por Julio Numhauser y los hermanos Eduardo y Julio Carrasco, Quilapayún fue sumando músicos a lo largo de su historia en Chile, como Víctor Jara (hasta 1968), Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y el propio Parada (1968); y en Francia, donde residieron tras el Golpe de 1973.

Ya entrados los noventa, Carrasco decidió volver a Chile, convirtiéndose Parada en el director de la agrupación, lo que generó en el corto plazo el alejamiento paulatino de varios integrantes históricos, que en 2003 se reagruparon con Carrasco. Ese año Parada intentó inscribir el nombre y la cosa pasó a tribunales.

El resto es historia conocida. La formación de dos conjuntos que por años fueron acreditados con el mismo nombre y diferentes apellidos: "Facción histórica" y "Facción francesa". Hasta que en diciembre de 2007, el Tribunal de Gran Instancia de París resolvió entregarle definitivamente a Carrasco el derecho exclusivo para utilizar el nombre Quilapayún y le prohibió a Parada el uso del nombre en toda la Comunidad Europea. Un golpe que se sumó, por entonces, al retiro de un cuestionado patrocinio entregado por el Consejo de Cultura y las Artes.

 

0 comentarios