Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En dictadura no era momento de estar en el Festival de Viña

En dictadura no era momento de estar en el Festival de Viña

La Nación

Martes 3 de junio de 2008   

Por Marcos Moraga L. 

Los españoles Mocedades están de gira por Chile y tocan el domingo en Santiago

El grupo vocal celebra cuatro décadas y dice que ahora sí están dispuestos a pararse en la Quinta Vergara. Además se defienden de los miembros descolgados.

Foto: Mocedades hoy. La banda visitará cuatro ciudades de Chile: Temuco el 5 de junio, Concepción el día 6, Talca el sábado 7 y Santiago el domingo 8.

Trayectoria que va para las cuatro décadas, reformaciones y un repertorio de tarareo infalible: el grupo español Mocedades podría ser el arquetipo del invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Por eso sorprende que nunca hayan estado sobre el escenario viñamarino. "Creíamos que no era el momento de hacer nuestra presencia aquí en esas épocas, pero igual veníamos a hacer casinos o teatros", explica Izaskum Uranga, refiriéndose a los años de dictadura. "Había una situación peculiar, que se parecía a nuestro país, y entendíamos que no debíamos venir a cantar, sin necesidad, para la municipalidad".

La veda al Festival de Viña ya está levantada, y los de Mocedades aprovechan de pasar el dato para la versión número 50 que celebrará el Festival este verano: "Ahora ningún problema, sí nos encantaría y sería muy bonito, porque la gente no tiene culpa", dice Uranga. Pero antes de cualquier trato en Viña, Mocedades está de gira por Chile. La banda hoy conformada por Izaskum Uranga, Javier Garay y Luis Hornedo, más los más jóvenes Fernando González y Rosa Rodríguez, se presentará en Temuco el día cinco de junio, el viernes 6 en Concepción, el sábado en Talca y el domingo en el Teatro Caupolicán de Santiago.

El descuelgue

Mocedades promete un rescate de sus éxitos -"aunque cuando muchas canciones son éxitos, se nos hace difícil incluirlos todos", dice Luis Hornedo-, en un agradecimiento a Chile, lo que, según la banda, "se está convirtiendo en una segunda patria".

El último disco a la fecha del grupo español es "Mocedades canta a Juan Luis Guerra", un tributo al hombre que le sube la bilirrubina. "Juan Luis tiene una vena romántica que nos va muy bien", precisa Garay. Paralelamente, antiguos miembros de Mocedades -entre ellos, tres hermanos de Izaskum Uranga, Amaya, Estíbaliz e Iñaki- cantan bajo el nombre de El Consorcio, y acaban de lanzar un disco llamado "Querido Juan", que según su disquera Sony, "rescata el espíritu de Mocedades".

"Soy componente de este grupo hace casi 40 años, y ellos se marcharon cuando les vino el bien. Luego no les funcionan las carreras individuales y quieren formar Mocedades, ¿Qué vamos a hacer? Ellos cantan estupendo, pero nosotros somos Mocedades ", aclara Izaskum, hasta que interviene Hornedo: "Lo que cantamos, es lo que suena, y lo que tocan los músicos, también. Tocamos en directo y no hay añadidos. Ellos sí, ellos llevan añadidos". El resumen va a cargo de la fundadora, la única de los hermanos Uranga que queda en Mocedades: "Nos llevamos excelente, hasta que comenzamos a hablar de música".

 

 

0 comentarios