Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile despide con máximos honores a Bernales

Chile despide con máximos honores a Bernales

Lanacion.cl 

Domingo 1 de junio de 2008  | 15:00   

Manifestaciones de afecto en las calles marcaron el término de la ceremonia fúneble en la Escuela de Carabineros, donde el obispo castrense Juan Barros llamó a mantener el legado de Bernales. Hijos del general convocaron a que haya más jueces, parlamentarios y chilenos "del pueblo". Panamá entregó condecoración post mortem. Bachelet llamó a la institución a "sacar nuevas fuerzas desde el dolor".

 “Chile los tendrá siempre en sus corazones”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, al momento de despedir al general director de Carabineros José Bernales y su comitiva, en la ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros, donde se reunieron familiares y amigos de las víctimas y las máximas autoridades del país.

En la oportunidad, no faltó ninguna de lasutoridades. Incluso el general Oscar Izurieta, que estaba fuera del país, arribó a tiempo para dar el último adiós a José Bernales y su comitiva, muertos en un accidente aéreo en Panamá.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó acompañada por el nuevo general director Eduardo Gordon y por su madre Ángela Jeria. Emocionada, entregó un cariñoso saludo a los familiares más cercanos de las víctimas. Los abrazó uno por uno para entregarles su afecto en este difícil momento, justo antes de iniciarse la misa.

Luego de la ceremonia manifestó su deseo que de “Carabineros de Chile sienta que los acompañamos en este difícil momento”, a la vez que los llamó a la fortaleza, señalando que “estoy cierta de que harán lo que el general Bernales habría hecho frente a un momento como este, extraer nuevas fuerzas desde el dolor, reforzar el compromiso adquirido con la institución y con Chile, seguir cumpliendo el deber a pesar de todo. El mejor homenaje para el querido jefe que ha partido será trabajar siguiendo sus enseñanzas y engrandecer a la institución y servir a la patria cada vez mejor”.

Especialmente emotivos fueron los discursos de los familiares de las víctimas. En la oportunidad Alejandro Bernales Bianchini acompañado de sus hermanos Cristian y Francisco-  manifestó tener “sentimientos encontrados” respecto a lo sucedido y a la muerte de sus padres, señalando que por un lado enfrentan el vacío tras la muerte, pero por otra parte sienten “el enorme orgullo y la alegría ver las muestras de apoyo y cariño que todo el pueblo de Chile les ha brindado a nuestros padres y a Carabineros. Eso nos ha ayudado mucho en estos momentos, no se imaginan cuanto”.

Especiales agradecimientos dio a “la comunidad que lo ha convertido hoy en el general del pueblo”, destacando que resulta “increíble ver estas dos palabras tan unidas e nuestro país y me da mucha esperanza de lo que podemos lograr en el futuro”.

Asimismo, apuntó el hijo de Bernales que “a este país le faltan más personas como nuestro padre, sería un mejor país si existieran más personas que trabajaran por Chile como él lo hizo. Ojalá en un futuro cercano podamos decir que tenemos más jueces del pueblo, más senadores del pueblo, más diputados del pueblo, más chilenos del pueblo”.

Misa fúnebre

En la ceremonia religiosa, llegó incluso un saludo del papa Benedicto XVI, haciéndose partícipe el máximo líder de la iglesia católica “en el luto del gobierno, del pueblo chileno y en manera particular del cuerpo de Carabineros”.

El obispo castrense Juan Barros encabezó la misa fúnebre, pidiendo por el descanso de los difuntos y para que “se mantenga el legado” de José Bernales y se le de continuidad a su labor.

Recalcó asimismo las muestras de aprecio a los carabineros y quien fuera su general director, apuntando que ello “nos hablan del valor inmenso de la vida entregada a favor de los demás”, subrayando que la fe fue un motor fundamental para Bernales en el desarrollo de sus altas funciones institucionales.

Junto con pedir también por las almas de los panameños muertos en el accidente, apuntó que en el caso de Bernales “la fuente de los muchos frutos que la patria hoy les reconoce” fue precisamente la fe cristiana, y añadió que “la esperanza cristiana seguirá animando a Carabineros de Chile” en sus labores en todo el país.

Entre las autoridades estuvo el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien destacó que “el país entero ha estado rindiendo homenaje estos últimos dos días, un homenaje que el general se lo tiene totalmente merecido, pero que también va a la institución. El general Bernales, como pocos, representó y encarnó el espíritu de la institución de carabineros, que es sumamente respetada por todos los chilenos, es la institución que goza de más prestigio y aceptación dentro de nuestro país”.

Tanto en las afueras de la Escuela General Campos Ibáñez del Campo, como en el camino que recorre el cortejo fúnebre, se reunieron cientos de civiles para despedir los restos del general José Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini; del comandante Ricardo Orozco, del comandante Oscar Tapia y su señora, Carolina Reyes Cruz; y del capitán Mauricio Fuenzalida.

Los pañuelos blancos salieron a las calles especialmente en el centro de la ciudad, donde incluso hubo quienes interpretaron espontáneamente el himno nacional en un homenaje espontáneo y masivo.

Reconocimientos

 

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó que Bernals “tenía una tremenda capacidad para generar seguridad en la población y una fuerza muy grande para entender y enfrentar la delincuencia, son esos dos rasgos los que expresan lo que hemos visto en estos días, una tremenda cercanía al pueblo. El pueblo sintió que les daba protección y también lo sintió como un general capaz de combatir la delincuencia”.

Por su parte, el presidente del Senado Adolfo Zaldívar expresó que “nunca abusó, siempre estuvo abierto a ejercer la autoridad en forma responsable y humana” y agregó que “lo importante es que aquí no solo se afirma el cuerpo de carabineros que es muy importante para Chile, sino que el derecho, la ley y la autoridad”.

El ministro de Defensa José Goñi sostuvo que éste es “un momento de reflexionar acerca del trabajo que el general hizo durante su vida y particularmente en los últimos años y ver, dentro del  dolor, con alegría que lo que él se propuso lo logró”, apuntando que además  “comprobamos el enorme prestigio internacional  de Carabineros de Chile en el rol internacional”.

 

Hijos de general Bernales llamo a esclarecer accidente aéreo

Un llamado a agotar todas las instancias necesarias para esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente aéreo en que murió el general director de Carabineros José Bernales y su comitiva en viaje a Panamá, hicieron sus hijos en medio del discurso para despedir los restos de las víctimas de la tragedia.

 Al hacer uso de la palabra, en la ceremonia fúnebre desarrollada en la Escuela de carabineros, Alejandro Bernales –acompañado de sus hermanos Cristian y Francisco- dio las gracias por la rápida repatriación de los restos luego del accidente, pro a la vez llamó a hacer todo por aclarar las causas del mismo.

 “Quiero aprovechar esta instancia también, como lo hubiera hecho mi padre, para solicitar y exigir a los generales y a la presidencia que agoten todas las instancias necesarias para esclarecer y darnos la tranqulidad de tener la verdad sobre los hechos en los cuales se suscitaron estos trágicos acontecimientos”, indicó.

0 comentarios