Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se crea Comité interministeral para los chilenos en el exterior

También pueden ver el sitio www.chilesomostodos.gov.cl
 

Jueves, 08 de mayo de 2008.


El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó la ceremonia de constitución del Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior. En la reunión también participaron los Subsecretarios de la Secretaría General de Gobierno, Salud, Vivienda y Urbanismo y Previsión Social, además de representantes de los ministerios del Interior, Justicia, Educación, Economía, Secretaría General de la Presidencia, Mideplan, Hacienda y Sernam. Por la Cancillería también estuvieron presentes el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, la Directora para la Comunidad Chilena en el Exterior, el Director Asuntos Jurídicos y el Director de Asuntos Culturales.


Esta instancia busca generar un mecanismo formal y permanente de coordinación interministerial de la política pública, respecto de nuestros connacionales que viven en el exterior. La agenda que abordó dicho comité consideró temas de derechos ciudadanos, asuntos sociales, cultura e identidad nacional, economía y desarrollo.


En la oportunidad, el Subsecretario Van Klaveren sostuvo que "hoy se hace necesario avanzar y consolidar políticas públicas en forma mancomunada, de todos los servicios del Estado para incluir y acoger a esta parte de Chile y garantizarles el derecho a gozar de las oportunidades que tienen todas y todos sus ciudadanos, en un país moderno y con visión de futuro. La globalización está presente en todo el quehacer del desarrollo humano y no considera el lugar de residencia como un requisito de pertenencia".


La Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la Secretaría Técnica radicará en la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior (Dicoex) en estrecha colaboración con la Dirección General Consular, ambas de la Cancillería.

1 comentario

Andrea -

DICOEX? jajaja...Alguien en el exterior sabe que es DICOEX?....