Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CUT pedirá pacto para impedir que derecha gobierne

CUT pedirá pacto para impedir que derecha gobierne

Por Christian Palma

A juicio del líder de la multisindical, su presentación será más "dura" que en otras jornadas, tomando en cuenta el escenario actual y la  situación laboral en distintas áreas productivas del país.

FOTOFIJA_ART200

Afinando los últimos detalles del discurso que presentará mañana en el acto conmemorativo del 1 de mayo se encontraba anoche el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

A juicio del líder de la multisindical, su presentación será más "dura" que en otras jornadas, tomando en cuenta el escenario actual y la situación laboral en distintas áreas productivas del país.

El dirigente explicó que la columna vertebral de su alocución será un llamado a los partidos políticos de la Concertación para crear una alianza político-social que genere una gran mayoría que impida que la derecha gane las elecciones en 2009 y evitar que llegue al Gobierno.

Esta idea es uno de los puntos acordados en el octavo congreso de la CUT, que se llevó a cabo a comienzos de este mes. En ese sentido, el dirigente afirmó que pedirán que se termine con el Tribunal Constitucional, "esto porque se arroga el derecho de decidir por todos los chilenos, como en el caso de la píldora", dijo.

Junto a ello, Martínez explicó que otro tema relevante será el llamado al Gobierno a recuperar su capital político que es el movimiento social.

"Este capital la Concertación lo perdió y al extraviarlo es muy posible que este Gobierno termine más mal de lo que está".

Para el dirigente, recuperar esto significa preocuparse más de los trabajadores y no sólo de la economía, toda vez que "desde 1990 esto ha ido en caída y este Gobierno ha tenido la característica de ignorar el movimiento social, a lo mejor no por voluntad propia, sino por la composición de la gente que constituye el Gobierno, con la excepción  del ministro del Trabajo. Otros ministros, técnicos, subsecretarios, mandos  medios, no entienden qué es el movimiento social, no se relacionan con él y por ello, se generan muchos conflictos".

Martínez también insistirá en su llamado a mejorar la ley de subcontratación, la cual "debe ser modificada sustancialmente, eliminándolo de las labores propias de la empresa y sólo que quede en labores adicionales a la empresa. Tratar de que el subcontrato, sea sobre la base de mejorar la calidad del servicio, especializarse y no para bajar costos de mano de obra. Plantearemos una revisión total del tema de la flexibilización del empleo que ha destruido gran parte de  los derechos laborales".

En esta línea, recordó que en la actualidad la tercerización del empleo supera el 60% y "al ocurrir eso, los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores decae, entonces hay que replantear la organización del trabajo, por eso, pediremos que se elimine el subcontrato y se precisen los servicios".

Además, el líder de la multisindical insistirá en la negociación colectiva supraempresa, terminar con el descuelgue y el reemplazo en las huelgas y eliminar el despido por necesidad de la empresa. "En el  fondo, estamos llamando a hacer una nueva ley laboral".

En esta línea, dijo que la CUT no invitó al acto central al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ni al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, como tampoco a ningún político. "El que va, lo hace en su calidad de ciudadano. Nunca invitamos a nadie en especial", afirmó.

Finalmente, dijo estar confiado en una buena convocatoria, pues no ha visto la aparición de grupos disidentes que hayan convocado a contramanifestaciones Durante la mañana de ayer, el dirigente de la CUT se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Jaime Giacomozzi, para revisar aspectos relativos a la seguridad del evento del 1 de mayo.

En la oportunidad, Erazo manifestó su confianza en que mañana la conmemoración estará exenta de problemas de orden público y que el acto convocado por la CUT se desarrollará con tranquilidad.

"Esperamos, y estamos convencidos, que va a ser una jornada tranquila, en donde los trabajadores y sus familias van a poder celebrar esta actividad. Junto a Carabineros y los organizadores hemos dispuesto de todas las condiciones para que éste sea un acto en donde la familia trabajadora pueda concurrir y se desenvuelva en absoluta normalidad", señaló el intendente.

Carabineros dispondrá de servicios especiales a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes. El tránsito por la calzada sur, en este tramo, permanecerá abierto.

 

0 comentarios