Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno da a conocer proyecto de partidos políticos que enviará al Congreso

Gobierno da a conocer proyecto de partidos políticos que enviará al Congreso

 

 

Lanacion.cl / Agencias 

Sábado 26 de abril de 2008  | 13:05   

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio a conocer el proyecto de ley de partidos políticos que será enviada la próxima semana al Congreso. La iniciativa incluye un cambio en las materias sujetas a órdenes que pueden dar las colectividades a sus militantes parlamentarios.

 El proyecto presentado hoy por el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo incluye algunas modificaciones a la norma actual, la que prohíbe que los partidos políticos den ordenes a sus parlamentarios. La propuesta es dar más libertad en ese sentido, pero restringidas a asuntos directamente relacionados con principios, el programa o la línea política de la tienda política. Tampoco se podrán dar órdenes de partidos en aquellas materias en que la Constitución Política de la República establezca que el voto de los parlamentarios debe ser emitido en conciencia.

El financiamiento de los partidos también será discutido y se aumenta el control sobre los mismos. En el texto se incluye el concepto de transparencia activa, entre cuyas propuestas figura la aclaración de todo tipo de transferencias de fondos económicos a personas naturales o jurídicas y los aportes o donaciones que reciben los partidos a partir de su inscripción.

El proyecto de ley da mayor poder de fiscalización al Servicio Electoral sobre el financiamiento de las colectividades, así como la disciplina partidaria, es decir la obediencia a la línea ideológica de sus militantes, aunque estos podrán hacer observaciones a la misma.

El secretario de Estado invitó a que los actores políticos y centros de opinión presenten sus observaciones al proyecto y pronosticó que “el proyecto será presentado seguramente la próxima semana. El debate va a ser largo, pero esperamos que sea ley antes del fin del gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet".

 

 

0 comentarios