Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cámara votará este jueves acusación constitucional contra Ministra Provoste

Cámara votará este jueves acusación constitucional contra Ministra Provoste

http://www.camara.cl/diario_2/nota.asp?vid=30267&v=1

La sesión de Sala se iniciará a las 10:30 horas y será transmitida por el canal de tv cable de la Cámara. La acusación fue rechazada por la comisión parlamentaria que examinó su procedencia, aunque la decisión final quedó en manos del plenario.

 De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Cámara, la Ministra de Educación, Yasna Provoste, podrá manifestar ante la Sala la llamada cuestión previa, referida a que la acusación no cumple con los requisitos que establece la Constitución.

Esta materia, señalan las normas, la resolverá la Sala por la mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante, es decir, los diputados PPD Eugenio Tuma, Jaime Quintana y René Alinco, el socialista Raúl Súnico y el radical Samuel Venegas.

Procedimiento

Si la Sala acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si la desecha, no podrá renovarse la discusión sobre la improcedencia de la acusación y nadie podrá insistir en ella.

En el caso de que se deseche la cuestión previa o no se haya deducido, y como la Comisión que estudió la procedencia de la acusación constitucional la rechazó por 4 votos en contra y 1 abstención, entonces corresponde darle la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar la Ministra Provoste o, si ella no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.

La Ministra podrá rectificar hechos antes del término del debate, lo mismo que un diputado a favor de que la acusación prospere.

Si el plenario de la Cámara aprueba la admisibilidad de la acusación, se nombrará una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado.

La acusación constitucional fue presentada el pasado 11 de marzo, por los diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, Germán Becker, René Manuel García, Rosauro Martínez y Alfonso Vargas, y los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, Enrique Estay, Iván Moreira, Juan Masferrer y Darío Paya.

Miércoles 2 de Abril de 2008

 E D I T O R: editor@congreso.cl  Domingo, 06 de Abril de 2008 - 14:07

 

0 comentarios