Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Incidentes aislados marcan inicio del Día del Joven Combatiente

Incidentes aislados marcan inicio del Día del Joven Combatiente

Lanacion.c

Sábado 29 de marzo de 2008   

Con Cerro Navia como principal foco de conflicto y falsos avisos de bomba se inició una jornada en que -previamente- la Presidenta Bachelet llamó a "expresarse sin violencia" para recordar a los hermanos Vergara Toledo. La Mandataria destacó que el crimen ocurrió en dictadura, por lo que no se justifican los disturbios.

Foto: Cerca de 200 detenidos dejó la protesta de la Unión Patriótica Estudiantil en el centro.

Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en Cerro Navia, en el sector de Huelén con Mapocho, fueron el principal foco de conflicto en el inicio del denominado “Día del Joven Combatiente”. Bajo un fuerte resguardo policial, Villa Francia, el emblemático sector de la Estación Central se mantenía anoche en normalidad, al igual que otros puntos de la capital que habitualmente son escenario de hechos de violencia, como Peñalolén.

Esta jornada nocturna de incidentes aislados marcó el inicio de la jornada de conmemoración del doble crimen ocurrido hace 23 años, cuando los hermanos y militantes del MIR, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fueron acribillados a manos de Carabineros, en la Villa Francia  

Justamente, en las horas previas,  la Presidenta Michelle Bachelet apeló al verdadero espíritu de esta conmemoración, al destacar que "la tremenda tragedia de los hermanos Vergara" ocurrió "en condiciones no democráticas".  

En esta línea, la Mandataria recalcó que “si uno quiere hacer un homenaje a ellos lo que corresponde es justamente garantizar la democracia, que significa también la posibilidad de expresarse, pero sin violencia. Creo que ese sería el mejor homenaje a los hermanos Vergara".  

Pero mientras la Presidenta hacía su llamado durante la inauguración de un Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos en Conchalí, en el centro de la capital,  manifestaciones previas convocadas por la denominada Unión Patriótica Estudiantil (UPE) dieron el puntapié inicial a la protesta.  

Los incidentes arrojaron 185 detenidos, siendo la mayor parte de ellos -149- menores de 18 años. Todos fueron llevados a las comisarías Tercera y Cuarta. Según el balance oficial, 183 jóvenes fueron arrestados por desórdenes y dos por desórdenes y porte de arma blanca.  

Varios detenidos reclamaron falta de garantías para la expresión democrática, pero la manifestación no estaba autorizada y la policía actuó.  

Por la noche, además, se registraron dos avisos de bomba que movilizaron al personal policial. Uno de ellos afectó a Canal 13 y otro, nuevamente, a la División El Teniente de Codelco.  

En regiones, estudiantes de la Universidad La Frontera protagonizaron incidentes en el campus Andrés Bello de dicho plantel.  

FAMILIARES  

Por su parte, la madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, justificó que se produzcan movilizaciones en esta fecha y rechazó la acción policial por considerarla represiva.  

Toledo se enfrentó en un cruce de declaraciones con el ministro portavoz Francisco Vidal, quien dijo comprender el dolor de los familiares, pero subrayó que un país no es más justo por andar tirando piedras.  

“Respeto a esa mamá, comparto el dolor que tiene, no es fácil que le hayan asesinado a lo menos a dos de sus hijos, y un tercero murió por una cosa aún no aclarada. Entonces hay que entender a una madre que tiene esa historia, se los asesinaron además en dictadura. Yo discrepo con ella en como homenajear a esa memoria y a sus hijos, creo que la forma es profundizando la democracia, haciendo más justo el país, finalmente por eso lucharon los hijos, en una opción distinta a la del Gobierno, entonces no creo que un país sea más justo, como dice ella, tirando piedras”, indicó.  

Ante los cuestionamientos de la familia de los asesinados jóvenes acerca de la labor de la justicia, Vidal destacó que “los asesinos están identificados, los asesinos están procesados, falta la sentencia, eso era impensable en 1985, en plena dictadura”.  

Más tarde, Luisa Toledo acusó a Vidal de una “tremenda falta de sensibilidad (...) si a él le hubieran matado un hijo, él señor Vidal al día siguiente habría salido a matar a quien se lo mató, en cambio nosotros hemos estado más de 20 años esperando pacientemente”, dijo.  

El juez Manuel Vergara debe dictar sentencia contra los patrulleros que dispararon el 29 de marzo de 1985: Alex Ambler Hinojosa, Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez y Marcelo Muñoz Cifuentes. Los cuatro fueron procesados por homicidio calificado en julio de 2006, luego que el caso fue reabierto por la Corte Suprema en 2000, dejando atrás el sobreseimiento temporal que había dictado la justicia militar.  

Pero la familia de los Vergara Toledo no tiene esperanzas. “No creo en la justicia (...) ¿Los irán a secar en la cárcel como dice el señor Vidal?”, se preguntó Luisa Toledo.


 

Plan de contingencia eléctrica

Ante lo común de los cortes de luz en esta fecha, Chilectra dispuso el monitoreo permanente de las redes a través de patrullas en las zonas conflictivas y un aumento de sus cuadrillas para la atención de emergencias.

El plan comenzó a operar ayer y se mantendrá activo hasta mañana. Especial atención se ha dispuesto para esta noche y la madrugada del domingo.

El dispositivo está coordinado con Carabineros y la intendencia metropolitana y participan aproximadamente 700 personas, entre funcionarios y colaboradores.

De acuerdo al operativo, las cuadrillas no podrán actuar de inmediato durante los disturbios, por la seguridad del personal, producto de que son víctimas de agresiones por parte de los manifestantes.

Por ello, el trabajo se iniciará inmediatamente después de terminados los eventuales hechos de violencia, dijo la empresa. Los equipos de emergencia se ubican en los alrededores de los eventuales lugares comprometidos.

Chilectra recomendó a las personas no acercarse, ni intervenir puntos de la red de distribución, donde pudieran existir líneas cortadas y energizadas, ya que al tomar contacto con éstas se exponen a serios riesgos de electrocución.

 

 

0 comentarios