Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia jamás dejará de luchar por un mar con soberanía

Bolivia jamás dejará de luchar por un mar con soberanía

Evo pide mar con base en “la confianza entre los pueblos”

Foto: Homenaje: el presidente Evo Morales durante su discurso pronunciado ayer en la plaza Eduardo Avaroa

 El presidente Evo Morales llamó ayer a Chile a resolver la demanda marítima de Bolivia mediante la “mutua confianza” y el “entendimiento” de los pueblos y de las Fuerzas Armadas de ambos países.

“Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con soberanía”, dijo el Mandatario, pero aclaró que esta demanda se materializará pacíficamente “bajo un entendimiento entre los pueblos”.

“Entiendo que para resolver cualquier tema, sea regional, familiar, internacional, sea con los vecinos, es importante la confianza entre las fuerzas sociales de Bolivia, entre las fuerzas sociales de Chile, la confianza entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile”.

El discurso fue pronunciado por el Presidente en el acto de conmemoración de los 129 años de la defensa de Calama ocurrido en 1879, cuando tropas chilenas invadieron aquel territorio.

El Jefe de Estado explicó la línea de acción basada en la “confianza mutua de los pueblos”. Dijo que desde los primeros encuentros realizados durante su gestión se desarrolló un acercamiento de “pueblo a pueblo” y otro de “Gobierno a Gobierno”.

Las acciones que marcan esa relación fueron los actos de homenaje que realizaron las Fuerzas Armadas bolivianas y chilenas a Eduardo Avaroa en la ciudad de Calama, el año pasado, y el desprendimiento de la selección de fútbol de aquel país de jugar en la ciudad de La Paz pese al veto a la altura dispuesto por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

La participación de los militares chilenos, según el Gobierno, en las tareas de rescate y ayuda a los damnificados por el fenómeno de La Niña también forma parte de los vínculos de acercamiento con el país vecino.

Bajo la misma perspectiva, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que las Fuerzas Armadas de ambos países realizan constantes intercambios de experiencias en temas académicos con el objetivo de “sentar las bases de la confianza”.

San Miguel adelantó que la próxima semana el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana viajará a Santiago de Chile para participar en una Feria de Espacios y Aeronáutica.

En el mes de mayo también llegará a Bolivia el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, para coordinar la realización de conferencias, seminarios y cursos para los altos mandos militares y los oficiales del Ejército de ambos países.

Ni el Presidente ni las autoridades nacionales dieron luces acerca de las negociaciones que se llevan a cabo entre ambas naciones con el objetivo de resolver el problema marítimo. El canciller de la República, David Choquehuanca, destacó un “gran avance” en la discusión de los 13 puntos planteados en la agenda de 2006, como la construcción de la confianza mutua, el tema fronterizo, las aguas del Silala y la rehabilitación del puerto de Iquique, entre otros.

Los acercamientos entre los presidentes de Brasil, Inácio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, para la consolidación del corredor interoceánico también representan un importante proceso para el canciller Choquehuanca.

Consultado sobre la alternativa de exportar gas a Chile a cambio de mar, la autoridad dijo que este punto no figura en la agenda, pero que tampoco está cerrado, porque forma parte del proyecto de la integración latinoamericana que incluye asuntos como infraestructura, financiamiento, apoyo social y energético.

La reanudación de relaciones diplomáticas tampoco está en la carpeta de los 13 puntos, pero “está encaminada”. “Algún día tenemos que restablecer relaciones diplomáticas, estamos en pleno acercamiento, hay varias reuniones”.

Choquehuanca destacó además la designación del ex comandante del Ejército Freddy Bersatti, como cónsul General en Chile, pues “contribuirá grandemente”.

“Hacemos un llamado al pueblo chileno, a sus autoridades, a sus Fuerzas Armadas en este tiempo de cambio a cómo cambiar esa historia que dejó mucho que desear para los bolivianos”

Evo Morales

Presidente de Bolivia


“No tenemos mucha prisa, sino tenemos que generar un ambiente de confianza. Es importante la participación del mismo Estado y el pueblo (...) ya hubo encuentros de sectores sociales...”

David Choquehuanca

Canciller de la República


“Las Fuerzas Armadas antes se constituían en una especie de traba para el acercamiento de nuestros países, pero ahora cambió esto (...) nos encargaron construir las bases de confianza...”

Walker San Miguel

Ministro de Defensa

La prensa.com

 

0 comentarios