Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Correa y diferendo marítimo: Todo está ratificado y en vigencia

Presidente Correa y diferendo marítimo: Todo está ratificado y en vigencia

El Mandatario ecuatoriano ratificó coincidencias con postura chilena frente a diferendo marítimo con Perú, situación que debe zanjarse en el Tribunal de la Haya.

latercera.cl 10/03/2008 

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió al diferendo marítimo entre Chile y Perú y dijo que "todo está ratificado y en vigencia", mostrando de este modo coincidencias con la postura chilena tras ratificar la vigencia de los acuerdos de 1954 y 1952 suscritos entre ambas naciones y Perú y en el cual se establecieron los límites marítimos.

"La controversia existe, es real, y nosotros nos alegramos que trate de superarse en base al sistema jurídico internacional, en base al diálogo y a medios pacíficos. Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con Perú, no tenemos que ratificar ningún tratado si todo está en vigencia, entonces vemos con atención la controversia entre Perú y Chile y hacemos votos para que se solucione por los mecanismos que se han elegido que nos parecen correctos, pero insisto, el mismo Perú ha declarado, que no existe ningún problema limítrofe y nosotros no tenemos absolutamente nada que ratificar, porque todo está ratificado y en vigencia".

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "Chile considera que ambos tratados son vigentes y creo que es más que evidente que para nosotros, el que Ecuador considere que esos tratados son vigentes, significa que tenemos la misma opinión con respecto a los tratados respecto de los cuales somos parte".

Correa llegó hasta el palacio de La Moneda donde fue recibido por la Presidenta Bachelet para firmar acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

Tras cerrar el acuerdo, el Presidente será condecorado con la Orden al Mérito de Chile, y en la tarde sostendrá un almuerzo con Bachelet en La Moneda, además de reuniones con el canciller Alejandro Foxley y miembros de la Sofofa.

Asimismo, visitará al ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, al presidente del Senado, Eduardo Frei y al titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

Otra de las actividades que Correa tiene agendada para su estadía en Chile es una reunión con el ex ministro Jorge Arrate y con el senador Alejandro Navarro, en agradecimiento a una carta donde ambos condenaban las acciones de Colombia.

CONFLICTO

Junto con destacar los acuerdos de complementación económica firmados entre ambas naciones, Correa –en el patio de las camelias- agradeció la postura que tuvo Chile en el resuelto conflicto por las Farc entre Ecuador- Venezuela y Colombia.

"Querida Michelle, soy yo quien tiene que agradecerte la postura firma incaudicable, en base a principios, convicciones, no en base a conveniencias, coyunturas o relaciones de poder que tuvo el gobierno chileno, su Presidenta, su canciller y que permitieron junto a otros países de América Latina resolver de forma tan rápida, contundente, una crisis tan grave como la que vivimos la semana pasada. Nuevos vientos soplan en América Latina, que ha demostrado que en nuestra región primará el derecho internacional, no la fuerza", sostuvo el Mandatario.

También se dio tiempo -para aclarar frente a consultas periodísticas de si se declaraba "chavista"-, dijo que de lo que sí está seguro es que "somos bacheletistas, querida Michelle, te agradecemos ese cariño que nos brindas".

Correa incluso le deseó a Bachelet  un buen desempeño en lo que resta de su mandato. "Sé que mañana inicias la segunda parte de tu mandato, estoy seguro que lo seguirás haciendo con el talento, con el patriotismo que tanto me has demostrado".

 

0 comentarios