Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cumbre Rio: duro enfrentamiento entre Colombia y Ecuador aleja el diálogo

Cumbre Rio: duro enfrentamiento entre Colombia y Ecuador aleja el diálogo

La XX Cumbre del Grupo de Rio de países latinoamericanos se inició este viernes en República Dominicana en un clima de gran tensión, con un duro enfrentamiento entre los presidentes de Colombia y Ecuador, que parece alejar la posibilidad de diálogo.

La cumbre giró en torno a la crisis regional desatada por un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano contra una base de las FARC, que se saldó el sábado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

En una larga intervención ante la mayoría de los gobernantes latinoamericanos, el presidente colombiano Alvaro Uribe mencionó una serie de cartas de Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran los vínculos de esa guerrilla con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su gobierno.

Uribe dijo que una carta al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, de parte de Reyes menciona, además de varios contactos con Ecuador, "la ayuda electoral entregada a Rafael Correa" en las elecciones que dieron la victoria al actual mandatario ecuatoriano.

"Atendimos visita de ministro Seguridad ecuatoriano, y trae saludos de presidente Correa para comandante Marulanda", añadió Uribe citando otra carta a Marulanda enviada por Reyes.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue esos documentos y dijo que entregará las cartas "a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos".

En un ambiente tenso, Correa rechazó de inmediato esas acusaciones, afirmando: "estas manos no están manchadas de sangre".

"Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas", añadió, y propuso la creación de "una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe o no puede controlar con sus políticas militaristas".

La crisis generada por la incursión militar colombiana, por la que Uribe volvió a pedir "perdón" este viernes y de la que reconoció no haber informado a su homólogo ecuatoriano, provocó esta semana la ruptura de relaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua --tres gobiernos aliados de izquierda-- con Colombia, apoyado abiertamente por el gobierno de Estados Unidos.

Nicaragua formalizó este mismo viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, al hacer entrega de una nota oficial al embajador colombiano Antonio González.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su turno que se organice un grupo de países para ayudar a alcanzar la paz en Colombia.

"Le pediría al presidente (Alvaro) Uribe que en aras de la paz, la reconciliación de pueblos hermanos (...) que demos este paso, que se forme aquí mismo un grupo de países que se aboque a apoyar al pueblo y al gobierno de Colombia para trabajar por la paz", dijo Ortega durante su discurso.

En una primera fase, dicho grupo trabajaría por alcanzar un "acuerdo humanitario pleno y total", mientras que en una segunda fase se trataría de "ponerle fin a ese conflicto".

El presidente venezolano Hugo Chávez tenía previsto intervenir poco después en esta cumbre del Grupo de Rio.

En tanto, desde Bogotá se informó que tropas colombianas dieron muerte este viernes a otro miembro de la cúpula de las FARC, Iván Ríos, en territorio colombiano.

Ríos, cuyo verdadero nombre es Manuel Muñoz Ortiz, murió en una operación del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en el departamento de Caldas (oeste), señaló la fuente.

 

0 comentarios