Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Subvenciones: Provoste confirma suspensión de Traverso

Subvenciones: Provoste confirma suspensión de Traverso

Lanacion.cl 

Jueves 28 de febrero de 2008  | 17:26   

La titular de Educación fundamentó su decisión en el dictamen de la Contraloría que señala que el seremi metropolitano no es considerado culpable del delito de malversación de recursos públicos sino de "omisión de control".

La ministra de Educación, Yasna Provoste, confirmó su decisión de suspender por dos meses de su cargo al seremi metropolitano de la cartera, Alejandro Traverso, por considerar que no tuvo responsabilidad en la malversación de los fondos que se destinaron a pagar subvenciones a personas que no eran sostenedores de colegios.

Así lo informó esta tarde la secretaria de Estado al indicar que su decisión se basa en el informe de la Contraloría que sostiene que no es culpable de ese delito sino de “omisión de control” en la fiscalización de aquello y no en supuestas presiones que habría recibido.

De esta forma queda descartada la destitución de Traverso, sanción que le habría impedido ejercer cualquier cargo público. En definitiva, se le sanciona con dos meses de suspensión  con una multa de 50 por ciento de su sueldo.

A pesar de que fue el propio Traverso quien denunció al Ministerio Público, el 6 de diciembre de 2006, por fraude al fisco, malversación de caudales públicos y otros a Franka Grez Fuentes y Julio Jiménez Alquinta, la Contraloría inició un sumario en la Seremi Metropolitana para investigar lo sucedido y recomendó en su informe de enero último destituir al denunciante por su responsabilidad en los desórdenes administrativos y financieros del área de subvenciones de esa repartición.

Antes de efectuar su pronunciamiento Provoste se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, hasta donde llegó sin ser advertida. Durante la cita con la mandataria habrían dialogado sobre el tema de las subvenciones y la situación del seremi, quien presentó su renuncia tras conocerse el caso.

El aludido responde

No obstante y pese a que ya renunció a su cargo, Alejandro Traverso no se mostró en nada conforme con al determinación de su antigua jefa, rechazando tener responsabilidad administrativa en los hechos sino solamente una de carácter político.

“Yo asumo la responsabilidad política por el tema del dolo que se produjo o eventual dolo que se produjo en la secretaría ministerial”, afirmó a Radio Cooperativa. Sin embargo, Traverso explicó que desde su punto de vista era la jefatura directa del departamento que está a cargo de los temas de subvenciones quien tenía la mayor responsabilidad.

El ex seremi, sostuvo que si bien creía que lo que se le adjudicó es un tema netamente administrativo, no aspiraba a eludir la sanción impuesta. Asimismo, agregó que a pesar de poder apelar a la decisión del organismo fiscalizador, no lo hará debido a que sería éticamente objetable al haber ocupado un cargo de confianza política.

Por último, Traverso no descartó volver a ejercer labores en el sector público, pero prefiere no estar en más cargos de  responsabilidad tan elevadas. “No me parece que yo pueda ni deba asumir una jefatura”, sostuvo. El ex seremi confidenció que trabajar en el mundo privado para él es más complicado debido a que tiene relaciones privilegiadas en ese mundo gracias al  cargo que ejerció y, por ende, limitaciones éticas.

 

0 comentarios