Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet elogia a Tucapel Jiménez en 26º aniversario de su muerte

Bachelet elogia a Tucapel Jiménez en 26º aniversario de su muerte

La Nacion.cl

Martes 26 de febrero de 2008  

En el acto conmemorativo se leyó un saludo de la mandataria que calificó al asesinado dirigente sindical como "un líder a imitar hoy y siempre. Un hombre justo y valiente".

Una presencia simbólica al acto en que se conmemoraron los 26 años del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, cometido en 1982 por agentes de la CNI, tuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una misiva en que calificó al ex presidente de la ANEF como “un líder a imitar hoy y siempre. Un hombre justo y valiente”.

Luego de la misa, que ofició el sacerdote Alfonso Baeza, el hijo del fallecido líder, el diputado Tucapel Jiménez, propuso legislar en derechos humanos para “crear un clima de convivencia” en Chile.

En este sentido, planteó -entre otras medidas- la salida dominical para detenidos por casos de DDHH a cambio de “información fidedigna” sobre el paradero de detenidos desaparecidos; pasar a retiro a los militares “que pasaron alguna vez” por la CNI o la Dina; que las Fuerzas Armadas “de una vez por todas pidan perdón”; reconocer que la Mesa de Diálogo fue un “fracaso, el mejor ejemplo es el general (R) Santelices” y que las FFAA “no cooperan” con la justicia y que éstas se hagan cargo de la previsión y la salud de los familiares de las víctimas del régimen militar.

 

0 comentarios