Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COMANDO UNITARIO DE ORGANIZACIONES DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES

RESUMEN REUNION DE EVALUACION COMANDO UNITARIO

5-6    FEBRERO DE 2008.         

Con la participación de 11 miembros del Comando Unitario se inicia la reunión reconociendo que la falta de una adecuada metodología de trabajo en el 2º Encuentro en Valparaíso, impidió hacer un análisis y balance de avances y retrocesos del trabajo realizado por este Comando, por lo que esta reunión tiene como objetivo hacer una evaluación en relación a nuestra Plataforma y definir las tareas a realizar en los próximos meses.

Junto con ello se espera  concordar criterios de acción y visiones comunes para enfrentar la relación con los diversos actores de la sociedad que resulten relevantes para nuestros objetivos, y discutir  temas que en la urgencia del trabajo diario, no logramos  profundizar.

            En la primera jornada analizamos los avances logrados en la Plataforma Unitaria: (la numeración corresponde a puntos de la Plataforma)

 Reparaciones Civiles y Políticas

1.- Reapertura  de registros de Ex Presos  Políticos:  

En una primera etapa se entregó la visión del Comando respecto de la Ley 19.992 como  reducida, discriminatoria y que no cumple los estándares internacionales de Reparación, logrando el apoyo de diversos sectores de la sociedad y que se tradujo en dos proyectos de acuerdo de la Cámara para reabrir los registros.

            En Agosto de 2007 en reunión con Viera Gallo, éste sugiere que ante la caída o demora  del proyecto del Instituto de DDHH, se podría hacer una reapertura vía decreto presidencial, propuesta que ha sido reiterada por el Ministro Vidal en reunión reciente, informando de la disposición de la Presidenta  a llevarlo a la práctica .

3.- Restitución de derechos Civiles y Políticos:

            La ley 20200 permitió la eliminación de antecedentes a un grupo de ex PP procesados por Fiscalías Militares, y desde algunos meses, un equipo  especial del Servicio de Registro Civil recorre el país en coordinación con el Comando, revisando situaciones que puedan eliminar antecedentes por vía administrativa; sin embargo continúa pendiente la restitución de derechos civiles y políticos, pues lo que hace el Registro Civil es eliminar las anotaciones prontuariales.

4.- Anulación y sobreseimiento de procesos: 

Se está realizando catastro para anular procesos pendientes esencialmente a casos de los años 70  al 78.

5.- Anulación de secreto de 50 años:

En esta materia hay una negativa tajante desde el Gobierno con el apoyo natural de toda la derecha de cambiar esta situación.

Análisis:

            En esta área podemos decir que hay algunos avances limitados por la voluntad política del Gobierno y Parlamento, en los cuales lo mas  significativo sería la posible reapertura de registros.

            Esta situación obligaría a prepararnos como Contraparte Social al Gobierno para opinar sobre la composición de la Comisión que se encargue de la reapertura, de su

limitación en el tiempo, de la idoneidad del personal que haga la tarea en terreno, así como una visión clara de cómo entendemos el frustrado IDDHH

Reparaciones materiales.

.- Incompatibilidad  de beneficios:

Se ha abierto una brecha para judicializar el tema por la vía administrativa, ya que se solicitará a Contraloría aclarar  si el beneficio de la Ley 19.992 es un Bono compensatorio y/o Pensión lo que definiría la compatibilidad de los beneficios de exoneración y de Ley Valech.

            Esto abriría la posibilidad de  que se resuelva masivamente o bien que hagamos acciones ante el INP,  para exigir  ambos beneficios. 

7.- Heredabilidad:

También es  un tema que se ha logrado posicionar, pues no solo implica reconocer que el daño de la prisión y tortura alcanza a todo el entorno familiar, como sí lo hace el programa PRAIS, sino que además nos obliga a reivindicar el derecho a morirnos sin dejar a la familia en la indefensión.

10.- Atención de Salud Oportuna y eficiente: 

Si bien el programa PRAIS no es ajeno a las deficiencia de todo el sistema de Salud, lo concreto es que en algunas localidades se ha ampliado la atención especial a los beneficiarios  del área de salud  mental a atención dental, oftalmología, medico general de dedicación exclusiva para beneficiarios PRAIS. Por otra parte se ha implementado asociaciones de beneficiarios PRAIS en todo el país, los que en esta etapa luchan por transformar las normas técnicas PRAIS  en Ley de la República.

Becas de estudio: 

A partir de declaraciones de prensa de la Ministra Provoste y la posterior aprobación en la Partida Presupuestaria del año, la ampliación del beneficio a Hijos o Nietos de Ex PP., se solicitó entrevista con MINEDUC para analizar los alcances de esta información y posteriormente elaborar el reglamento que regula la utilización  de este beneficio.

            Para ello se estableció una mesa de trabajo que tuvo una serie de reuniones con los miembros del Comando Unitario que desembocaron en una propuesta de reglamento elaborada por su División Jurídica, la que se encuentra actualmente en trámite de toma de razón en Contraloría, esperándose para  Marzo su aprobación definitiva.

Vivienda:

Se informó de diversas experiencias de grupos de ExPP que han logrado generar alternativas de vivienda para los socios, que pueden ser  ejemplo a replicar en otras regiones, información que se hará llegar oportunamente, a través de un instructivo para regiones.

 SEGUNDA  JORNADA.

       Se toma como base de la discusión, el documento de  propuestas presentado por el compañero Retamal que establece cinco temas a discutir y resolver respecto de nuestro accionar concreto y de las debilidades observadas.

1.-        Establecer estrategias en el ámbito jurídico y frente a los poderes del Estado

2.-        Política de alianzas

3.-        En lo orgánico, impulsar un cambio cualitativo de la Coordinación para fortalecer el Comando

4.-        Comunicaciones

5.-        Calendario de Movilizaciones

1. Ámbito Jurídico y Estado:

      Se hace imprescindible acelerar la generación de equipos jurídicos  para la

presentación de querellas por centro de tortura y revitalizar aquellas que ya están en curso:

            Es necesario recalcar a los compañeros que este es un proceso lento y que sus éxitos no se miden en el corto plazo ni por la cantidad de inculpados, sino que es un mecanismo para romper con la impunidad y superar la primera etapa de querellas contra Pinochet que tuvieron un efecto puramente testimonial.

Primera etapa: agrupar a la gente por centro de tortura o por procesos para iniciar la etapa de elaboración de las querellas.

            Al respecto se debe solicitar apoyo a los Cros. de Concepción (querella Isla Quiriquina) y de Valparaíso (Querella Silva Palma) y otras que ya estén en proceso especialmente en Santiago..

            Es necesario recalcar a los compañeros que este es un proceso lento y que sus éxitos no se miden solamente por la cantidad de inculpados sino que es un mecanismo para romper con la impunidad y  superar la primera etapa de querellas contra Pinochet que tuvieron un efecto puramente testimonial.

            Esta tarea requiere además la conformación de equipos de procuradores en cada región donde se realicen querellas para hacer el seguimiento.

            También se hace necesario construir mecanismos de financiamiento y de acceso a la Justicia Internacional a medida que se vaya desarrollando el proceso-

            En cuanto al tema de exonerados Ex PP, una vez resuelto el tema en Contraloría deberemos definir estrategia a seguir en conjunto con todos los miembros del Comando Unitario.

Relaciones con autoridades:

            En cuanto a actividades en espacios institucionales, se ha adelantado respecto de la solicitud de una Sesión Especial de la Cámara para tratar específicamente el tema de los ex PP, para lo cual es necesario reunir 40 firmas de apoyo de Parlamentarios.

            Se realizó una reunión con Patricio Walker, Pdte. de la Cámara de Diputados, quien manifestó disposición de apoyar la iniciativa y convocarla a la brevedad, apenas se cumpla el reglamento en cuanto a firmas de apoyo.

            Por otra parte, Aguiló sugirió crear un grupo parlamentario transversal  y  representativo de apoyo a las demandas de los Ex PP que pudiera acompañarnos en algunas reuniones con personeros de Gobierno, lo que debemos concretar a la brevedad.

            Para ello se hace imprescindible que los compañeros en cada región insistan ante sus parlamentarios y autoridades regionales sobre el tema, haciéndoles  llegar una carta tipo para entregar en sus respectivas zonas.

2. Política de alianzas:

            La posibilidad de establecer alianzas con otros sectores sociales requiere  involucrarnos en sus problemáticas, solidarizar  y definir las transformaciones sociales  y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el eje de nuestra relación con las demás organizaciones.

            Con las organizaciones de ex PP del exterior, difundir la experiencia del Comando Unitario, formalizar vínculos y plantearles la necesidad de su participación especialmente en la tarea de Memoria en la cual su aporte puede ser importante, al igual que la difusión de nuestra plataforma y declaraciones en el exterior.

  3. En lo orgánico:

            Establecer criterios comunes de organización a través de la confección de cartillas de formación en DDHH.

            Cualquier documento emanado del Comando Unitario debe ser firmado por  un representante de cada una de las 4 organizaciones a fin de garantizar la representación unitaria, especialmente en la relación con autoridades de Gobierno, Judiciales o Parlamentarios, a fin de evitar la personalización de los contactos..

            Se define que cualquier declaración, acción pública o relación con cualquier autoridad que se refiera a las actividades del Comando Unitario debe realizarse consensuadamente, informando a los demás miembros del Comando y de preferencia deberá realizarla el vocero que corresponda según turno de coordinación  trimestral acordado.

            A la brevedad,  debemos establecer con claridad, cuánto estamos dispuestos a entregar de nuestra soberanía de organización en aras de un trabajo unitario teniendo como marco la  Plataforma.

4. Comunicaciones:

En el ámbito comunicacional y de relaciones, se hace necesario confeccionar material para charlas y difusión que puedan ser usados en todo el País.

            También se hace imprescindible levantar a la brevedad página Web del Comando y la elaboración de un boletín de carácter nacional, lo que se debe resolver a mas tardar en Marzo.

            En el ámbito internacional se presentará  una propuesta de trabajo y relaciones internacionales para ser evaluada por el Comando Unitario, que nos permita avanzar en acciones comunes con los compañeros Ex PP del Cono Sur de América a propósito del Plan Cóndor, la Escuela de las Américas, y la solidaridad con las luchas de los pueblos latinoamericanos.

5. Movilización Nacional:

      En el terreno de las Movilizaciones se  analiza la propuesta de una Marcha Nacional que presentan los compañeros de Concepción de acuerdo al mandato del 2º Encuentro Nacional-

     Su propuesta es  movilizar a los compañeros de la zona norte y Sur, concentrándolos en las cercanías de Santiago para finalizar en una movilización general en el centro de Santiago.

     Se discutió esta y otras  opciones, y finalmente se acuerda aprovechar las reuniones nacionales que harán próximamente las tres organizaciones de Ex PP en el mes de Marzo, para evaluar el real estado de sus fuerzas y allí definir una postura respecto de la movilización y fijar metodologías, condiciones, convocatorias y fechas de realización.

     En caso de que una organización resuelva realizar esta marcha, deberá definir el o los encargados con sus nombres para hacerse responsables de la tarea.

     Se decide elaborar una declaración sobre el problema mapuche reiterando la condición de presos políticos de los compañeros encarcelados y/o procesados.

Síntesis Final:

   Se evalúa como un positivo avance de las organizaciones de Ex Presas y Ex Presos la existencia de este Comando Unitario, que ha permitido superar diferencias, establecer nuevas relaciones de confianza y trabajo unitario, y por sobre todo la imagen de una coherencia en nuestras propuestas y solidez de nuestra relación entre organizaciones que ha potenciado y abierto caminos en la relación con el mundo social y político.

   Creemos que este es un año de muchos desafíos y actividades para nuestras organizaciones, pero que con la fuerza de la unidad seremos capaces de avanzar en nuestra lucha por Verdad, Justicia, Reparación Integral y  contra la Impunidad.

Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

comando.unitario@gmail.com

 Santiago, 14 de Febrero de 2008.

 

4 comentarios

Rina Valenzuela -

hola... soy hija de un ex preso politico, la verdad que desconosco algunos de los beneficio que tenemos por derecho y me gustaria saber si laguien me puede dar informacion por las becas de estudio universitarios. desde ya gracias esperado respuesta....

Juan Pablo -

Compañeros, con algunas personas que nos hemos encontrado en internet, buscando información sobre el traspaso de la beca Valech, hemos decidido reunirnos este sábado en el Arcis a las 10:00 hrs. a compartir informacion y decidir algunas medidas que puedan acelerar y aclarar los procesos por los que cruza el reglamento, esto debido a la nula respuesta de las organizaciones y del gobierno, no somos dirigentes de nada, pero creemos sería un buen comienzo reunirnos los interesados y ver que haremos, saludos fraternos y los esperamos

Guido Rosas -

compañeros, la informacion que uds dan referente al traspaso de la beca Valech,que esta estaria en contraloria,no se si es verdadera o no,ya que hoy dia siendo las 14 hrs he llamado al mineduc y por casualidad me contesto una funcionaria,respondiendome que ellos el mineduc todavia le estan haciendo algunos ajustes al reglamento en conjunto con hacienda,porque lo de la beca viene en el presupuesto de educacion,me gustaria que la informacion fuera rectificada o confirmada por los dirigentes del comando,porque esto lleva solo a la desconfianza en los dirigentes y en las organizaciones,

Guido Rosas -

Compañeros, esto es lo que se quiere y queremos todos las victimas de derechos humanos,unidad y solo unidad ,sin partidismo, ni personalismos o caudillismos de ninguna especie,solo las movilizaciones nos daran fruto en nuestras demandas que por cierto son nuestros derechos, como victimas de la dictadura,la unexpp, tambien tiene una convocatoria para el 30 de mayo,pero desde aqui llamo a todos los compañeros victimas a integrarse a cada convocatoria que se haga y que llame cualquier organizacion ,en la defensa de la verdad,justicia,reparacion e impunidad.solo el poder ciudadano nos hara fuerte y respetable .