Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aclaraciones a las Propuestas del General Cheyre .-

 Es fácil llamar a confundir a la ciudadanía con propuestas legales que tratan de enmarañar mas los problemas de derechos humanos que estuvimos abocados durante la dictadura militar.

Desde que perdieron el ejercicio del aparato administrativo del Estado (plebiscito del 88) las FFAA y en particular el ejército, han tratado de mantenerse como si en Chile, lo que aconteció fue en parte por culpa de los que posteriormente fueron victimas de una represión criminal y desproporcionada.

Lo que NO han reconocido nunca, es que Allende, quiéranlo o no era un presidente elegido constitucionalmente, por voluntad popular y que golpe de Estado fue un hecho sangriento de quienes en uso del poder de las armas, se creyeron el cuento que eran dioses y que debían impedir el destino que la población civil se estaba dando.

La historia nos indica que Allende (presidente constitucional de Chile) fue derrocado, por una FFAA golpistas y sanguinarias, sin que ese rol de salvadores, se los haya asignado nadie. Y que Pinochet y sus secuaces de la junta de gobierno que se formo, eran TRAIDORES al juramento de respetar la Constitución que todos ellos habían hecho en algún momento. No estaban allí para salvar a la población civil del marxismo ni de nadie, ese rol NO existía en ninguna ley ni reglamento vigente.

El ejército hasta el día de hoy NO ha repudiado a los autores, ni menos lo hizo con quien encabezo la TRAICION.

Cheyre pudo pasar a la historia, si hubiera decretado degradar de todos sus rangos a su ex capitán general Augusto Pinochet Ugarte, cuando en los meses finales de su vida se descubrió, los subterfugios financieros ( por llamarlo eufemísticamente, a los robos cometidos ) en el ejercicio de sus funciones de comandante en jefe del ejercito en la década de los 90. En estos hechos ni siquiera estamos poniendo en juego lo que tiene que ver con los derechos humanos, simplemente estamos poniendo sobre las mesa, el robo descarado del erario nacional, de quien fuera la cabeza de una institución como es el ejército de Chile.

Cuando se engaño a todo el mundo e incluyendo a los chilenos, de que se pedía la extradición del general Pinochet (retenido en Londres), para ser juzgado en Chile, a sabiendas que ello jamás se cumpliría y que era un mero trámite para librarlo de la justicia internacional, tal cual ocurrió. Pinochet no estuvo ni un solo día retenido por juicio alguno, pese a los cientos de demandas que se impusieron. Es mas la Corte Suprema lo libero de toda culpa en la Caravana de la Muerte, en una decisión netamente política.

La situación del general Santelices, en que se usa como descargos su edad ( ser menor de edad a la fecha de los acontecimientos ) y haber actuado bajo ordenes, no quita que los subordinados tengan conciencia y él si la hubiera tenido habría solicitado su baja de las filas en las semanas siguientes, si hubiera tenido la mas mínima conciencia del acto atroz en que se había visto involucrado, no se necesita ser militar para tener una conducta moral básica, que Santelices NO tuvo cuando se le presento la oportunidad.

 Aquí nos encontramos frente a una situación muy delicada para el devenir de la conducción de las FFAA a futuro, pues los actuales coroneles y quienes están a punto de asumir el generalato, son oficiales que ingresaron a sus respectivas fuerzas, en las promociones después del golpe de Estado, ha sabiendas que iban a servir a una dictadura  ( jóvenes menores de edad ) y en conocimiento, que fue ratificado cuando estuvieron al interior de las instituciónes, de se violaban flagrantemente los derechos humanos de miles de compatriotas.

¿ Ingresaron a las FFAA por mero patriotismo y vocación o a sabiendas que iban a medrar de una dictadura ?

La respuesta la tienen ellos, pero sea cual fuere, los descalifica para asumir hoy la conducción del alto mando de cualquiera de las instituciones castrenses.

Estas son las respuestas que deben dar hoy sus ex subalternos general Cheyre y como guiar una alto mando confiable en los años venideros.

Seamos serios y si quiere conversar con la verdad, como usted lo plantea en su escrito, partamos por asumir las consecuencias de nuestros actos.

 Ricardo Salcedo Mettroz

Febrero 2008

 

0 comentarios