Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En prisión preventiva cabo que disparó a Catrileo

En prisión preventiva cabo que disparó a Catrileo

La Nación  / Miércoles 9 de enero de 2008   

Por A.Ch/ C.V./ M.F.

Continuará recluido en la subcomisaría de Fuerzas Especiales, donde está detenido desde el viernes

El fiscal militar de Temuco José Pinto procesó al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, por violencia innecesaria con resultado de muerte, pero resolvió dejar en libertad, por falta de méritos, al funcionario que lo acompañaba.

Foto: La familia de Matías Catrileo entregó la polera que usaba el joven estudiante el día del enfrentamiento con los policías.  

A una semana de la muerte del joven estudiante Matías Catrileo, de 22 años, el fiscal militar de Temuco José Pinto Aparicio resolvió decretar prisión preventiva para el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, de 30 años, tras dictar un procesamiento en su contra por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

El funcionario policial deberá permanecer en la subcomisaría de Fuerzas Especiales de la misma ciudad, donde se encontraba detenido desde el pasado viernes.

Esto luego que se acreditara que disparó al joven activista mapuche con la UZI que portaba el jueves pasado, cuando se produjeron los hechos de violencia en el Fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en Vilcún,

No obstante, el fiscal Pinto decidió dejar en libertad por falta de méritos al sargento segundo de Carabineros Héctor Osorio Albornoz, quien acompañaba a Ramírez porque, según los antecedentes que ha conseguido reunir hasta ahora, el uniformado sólo habría disparado su escopeta lanzagás.

Cargos

Fuentes cercanas a la fiscalía castrense explicaron a La Nación que Ramírez Espinoza quedó procesado por el ilícito del artículo 330 N 1 del Código de Justicia Militar.

Esta norma establece que "el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado (...) con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio si causare la muerte del ofendido".

Pese a ello, el fiscal Pinto no dictará acusación ni sobreseerá al encausado hasta que se cumplan, y tenga en su poder los resultados, de todas las diligencias que ordenó. "Esta es sólo una resolución provisoria", advirtió.

Uno de los peritajes cuyo resultado aún no está claro es el que debería establecer la trayectoria del proyectil, por ejemplo.

Mientras el informe evacuado por el Servicio Médico Legal (SML) concluye que las balas entraron por el abdomen, que perforaron el pulmón y que, finalmente, salieron por la espalda del joven estudiante de agronomía; el peritaje que elaboró la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones habría obtenido resultados distintos ya que, según los policías, el activista recibió los disparos por la espalda por lo que la trayectoria de los proyectiles fue inversa.

Manifestaciones en Santiago

Hoy grupos adherentes a las causas mapuches realizarán una marcha a las 19:30 horas, que partirá desde Plaza Italia.

Según informaron los dirigentes, la marcha será en protesta por la indiferencia que ha tenido el Gobierno respecto de las demandas de los pueblos originarios. A su juicio no se han tomado medidas respecto de la huelga de hambre que Patricia Troncoso ha sostenido por más de 85 días. Además, darán su apoyo a los familiares y cercanos a Catrileo.

 

0 comentarios