Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hernán Larraín indignado con presencia de Augusto Pinochet III en Consejo UDI

Hernán Larraín indignado con presencia de Augusto Pinochet III en Consejo UDI

Viernes 14 de diciembre de 2007   

Lanacion.cl 

"No conozco a ese señor, nadie lo ha invitado, no me explico qué hace aquí", reaccionó el timonel gremialista ante el revuelo provocado por la imprevista presencia del nieto del ex dictador en la inauguración del Consejo General del partido.

Foto: Augusto Pinochet Molina debió mantenerse en el hall del ex Congreso. Foto: Mario Ruiz  

Con indignación reaccionó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín ante la presencia de Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, en la inauguración del Consejo General del partido que se desarrolla el ex Congreso Nacional.  

“No conozco a ese señor, nadie lo ha invitado, no me explico qué hace aquí”, dijo el timonel gremialista, molesto por la visita non grata que marcó el inicio de la cita de la tienda derechista.  

Larraín añadió que “yo soy muy amigo de Sergio Bitar y Soledad Alvear, pero a mí no se me ocurriría ir a meter a un consejo general de un partido donde no estoy invitado, esta no es la forma de buscar ningún  acercamiento menos cuando no ha sido invitado”.  

La presencia imprevista de Pinochet Molina agrega un nuevo foco de tensión a esta cumbre gremialista que venía precedida por las polémicas ausencias de Joaquín Lavín y Pablo Longueira, quienes se autoexcluyeron de participar en el evento partidario.  

El nieto de Pinochet permaneció afuera del salón donde se inauguraba el cónclave UDI, y dijo que su asistencia se explica porque quería “saludar a unos amigos y a conversar con algunas personas” y “nada más”.  

Acompañado de algunos asesores UDI y la prensa, Augusto Pinochet III se mantuvo en el hall, donde fue saludado por algunos dirigentes de base y militantes, pero ninguna personalidad de la primera línea del gremialismo se ha acercado a él, salvo el diputado Jorge Ulloa y el senador y ex almirante Jorge Arancibia.  

Pero las motivaciones de Augusto III, como ha sido bautizado por la prensa, corren por el lado de su interés de vincularse al mundo de la política. De hecho, respecto a una posible candidatura aseguró que “por el momento, todavía no, pero después ojalá que lo hablemos”.  

Consultado por la relación del partido con la figura de su abuelo, Pinochet Molina admitió que “algunas personas de la UDI se han alejado de él”, específicamente “los políticos más importantes”, pero evitó ahondar en el desmarque gremialista al señalar que “eso va y vuelve”.  

El hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el vástago más polémico del fallecido militar, fue dado de baja del Ejército, donde ostentaba el grado de capitán debido a su polémico discurso en los funerales de su abuelo, en un acto considerado de deliberación por la institución castrense.

 

0 comentarios