Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Estamos de cumpleaños y esperamos tu regalo .....

Estamos de cumpleaños y esperamos tu regalo .....

Diciembre 2007

A los amig@s, ayudist@s, admirador@s y beneficiari@s nuestros

Estimad@

A finales de 1995, comenzó a tomar cuerpo la idea de nuestro trabajo que hoy realizamos. A pesar del esfuerzo persuasivo realizado entonces, hacia varias decenas de cr@s, casi nadie se entusiasmó con la propuesta de rescate documental de nuestra memoria que en ese momento presentamos, excepto el Ruy Mauro, Martín Humberto y el "gringo" Richy que dijeron "échale pa'lante, que nosotros también ayudámos y empujamos en algunas cosas...".  A comienzos de diciembre de 1996 salimos a la luz pública con el primer Boletín CEME 1 en formato impreso y del cual distribuímos más de 2500 ejemplares, por correo y en un interminable puerta a puerta que aún no termina.  En el ultimo mes de 1999 lanzamos nuestro primer aunque precario sitio del CEME en internet. Una nueva versión mejorada del anterior sacamos a fines del 2002. A comienzos del 2004, para el XXX aniversario fructificó en el espacio cibérnético el homenaje y recordatorio a Miguel Enríquez. Y, el 1 de diciembre del 2005 pulsamos el ratón para activar un nuevo salto en nuestro desarrollo, el nacimiento del http://www.archivochile.com/ en el espacio virtual.

En el curso de estos años han sucedido muchos hechos y situaciones, algunas de amarga decepción las cuales dejamos atras, porque junto a ellas también se manifestaron muchas de carácter positivo que nos permiten, hacer un balance muy satisfactorio del trabajo realizado, pero teniendo presente que aún muchas metas y tareas que nos propusimos continúan inconclusas, las cuales nos exijen hoy y mañana seguir reafirmando nuestro compromiso de avanzar y mejorar.

Sin embargo, desarrollar este trabajo no es fácil, al contrario, porque se cuenta con un limitado contingente humano y la disponibilidad de recursos materiales está en el mínimo, lo cual complejiza la labor que cotidiana y tesoneramente impulsan con especial dedicación nuestros miembros más activos. Al mismo tiempo es motivante constatar la respuesta positiva al esfuerzo desplegado, lo cual se manifiesta en la cantidad de visitas al sitio, los muchos cientos de cartas que nos llegan y, que poco a poco llegan colaboraciones documentales.

Hasta hoy, hemos logrado situar cerca de 17000 documentos diversos en el portal. Es un porcentaje ínfimo de lo que desearíamos socializar, pero estamos en el comienzo y confiamos que poco a poco avanzaremos más.

Sin embargo queremos levantar nuestra voz y manifestar que esta tarea de recuperación de nuestra memoria debe ser en alguna forma, un esfuerzo, una responsabilidad compartida y una contribución de todos los que ven este tipo de  quehacer de rescate histórico, como importante y necesario en el Chile y en nuestra Latinoamérica actual.

Ante ello, y coincidiendo que el CEME y el http://www.archivochile.com/ están de cumpleaños queremos solicitarte que nos hagas en los próximos días un regalo, y que junto con personalmente apoyar nuestro trabajo, permitas mejorar el servicio que se presta a miles de interesados que lo buscan cotidianamente en la red. No te será difícil hacerlo.

En que  consiste:

(a) Revisa tu archivo personal en el computador, selecciona de él algunos trabajos que tengas y guarden relación con la amplia temática de nuestro sitio y envíalos para difundirlos en el ACH, y

(b) Difunde a tus contactos este mensaje para ganarlos y puedan hacer lo mismo con sus archivos y propios contactos.  

En caso, personalmente desees entregar una colaboración más estable u otros tipos de apoyo, (porque estamos necesitados de todo) encantados esperamos tu contacto y decidir conjuntamente formas y vías adecuadas para canalizarlo.

Tu aporte, lo agradecemos de parte nuestra y especialmente de todos los beneficiaries actuales y futuros del trabajo del CEME y el Archivochile.

Nuestros saludos fraternales y los deseos de un positivo y próximo año 2008.

Pedronaranjo, Fernando, Sergio, Ximena, Ricardo Raquel, Julio y todos los del CEME que están aquí, allí y en todas partes  donde exista un interesado en apoyar el rescate y difusión de la memoria popular.

Mail:  archivochileceme@yahoo.com

Web: http://www.archivochile.com

PD: Socializa esta información a tus contactos, en tu blog o sitio. Gracias

 

0 comentarios