Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A salvo pasajeros de crucero que se hunde en la Antártica

A salvo pasajeros de crucero que se hunde en la Antártica

Viernes 23 de noviembre de 2007   

 Lanacion.cl 

Luego de pasar la noche flotando en balsas, lo que provocó hipotermia en algunos, el centenar de ocupantes de una nave de turismo que chocó con iceberg son llevados a la base chilena para sus primeros auxilios.

Con éxito termina el operativo internacional, en que la Armada chilena tuvo un rol protagónico, desatado esta madrugada para rescatar a los casi cien ocupantes de un crucero de turismo que comenzó a hundirse en la Antártica luego de chocar con un iceberg pasada la medianoche.

El buque M/S Explorer, de 2.400 toneladas, chocó contra un iceberg en las inmediaciones de la isla King George, en el Océano Antártico, cerca de una base chilena y de las islas Shetland del Sur.

Sólo el capitán y un oficial del buque permanecieron en la embarcación hasta esta mañana, mientras el resto de las personas permaneció toda la noche en balsas flotando en las gélidas aguas del extremo sur a la espera del arribo de otras naves de salvataje en un operativo en que participa Chiñle, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.

De acuerdo a lo señalado por el capitán de navío, Juan Carlos Munita, en el Centro de Operaciones y Salvamento de la marina nacional, “la información dada por el capitán de la nave que nosotros dispusimos que estuviera en el área porque era la que estaba más próxima a la emergencia, a contar de las 06:30 horas comenzó a  evacuar tanto a los tripulantes como a los pasajeros”.

Agregó que “la primera información que tememos  del capitán de esa nave es que esas personas no tendrían ningún grado de  lesión importante y algunos con nivel de hipotermia leve”.

El crucero, que fue construido en 1969, pertenece a la compañía de viajes Gap Adventures, con sede en Toronto, Canadá, cuya vicepresidenta de mercadeo de la compañía de turismo, Susan Hayes, confirmó el éxito del rescate.

"El M/S Explorer colisionó esta mañana contra un montículo de hielo cerca de la isla King George y el impacto dejó a la embarcación con una rotura en la base del tamaño de un brazo ( ) Todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido evacuados, han sido contados y están bien", indicó.

De acuerdo a lo que cita la agencia ANSA, la mujer explicó que se intenta evitar que el crucero se hunda utilizando máquinas bombeadoras para retirar el agua. Neil Oliver, del Servicio de Guardacostas en Falmouth, Inglaterra, comentó que "el capitán del buque espera que se hunda en las próximas horas".

 

0 comentarios