Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EMPRESA SUIZA BUSCARÁ PETRÓLEO EN CHILE

EMPRESA SUIZA BUSCARÁ PETRÓLEO EN CHILE

Temas y Noticias 

IPR-Manas es uno de los cinco grupos extranjeros que ganaron la licitación del gobierno de Michelle Bachelet para explorar yacimientos de crudo en la cuenca del Magallanes.

            Su compromiso: destinar SFR 36 millones de francos suizos a una búsqueda que tiene una posibilidad sobre cinco, de fructificar.

            La cuenca del Magallanes, ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico en el extremo sur de Sudamérica, espera a inversionistas.

            Y Chile, el país que lo tiene bajo su jurisdicción, decidió salir en busca de ellos. El sector en cuestión: el energético.

            En palabras de Karen Poniachik, ministra de Minería de Chile, "tenemos indicios de que existen petróleo y gas natural en el extremo austral de Chile, razón por la que el gobierno ha decidido llamar a una licitación internacional para su exploración".

            La moneda fue lanzada al aire en junio pasado, cuando se hallaron una decena de pozos que podrían convertirse en una tabla salvavidas para el futuro del país.

PETRÓLEO CHILENO

            Chile, economía líder en materia de competitividad en América Latina ---lugar 26 de 131 naciones, según la clasificación 2007 del helvético World Economic Forum---, es uno de los proyectos más sólidos de la región latinoamericana.

            Sin embargo, para continuar su expansión necesita nuevas fuentes energéticas que le apuntalen.

            Esto, debido a que, según cifras del Ministerio de Minería chileno, el país sudamericano sólo autoabastece 2% de su consumo de crudo y se ve obligado a importar el 98% restante.

            Con respecto al gas, su capacidad de autoabastecimiento es de 25% contra 75% de importaciones de este insumo. El petróleo y el carbón son las fuentes energéticas que más demanda la industria chilena.

            Y ante los explosivos precios (cien dólares por barril) que experimenta actualmente el mercado internacional del crudo, el gobierno de Michelle Bachelet ha decidido salir en busca de nuevos yacimientos explotables.

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA

            Para descubrir si la cuenca de Magallanes posee riqueza energética se requieren trabajos de exploración por 300 millones de francos suizos.

            Capital que no posee el gobierno chileno... al menos para destinarlo a este objetivo. De ahí que haya convocado a una licitación internacional hace cinco meses.

            El resultado se conoció el pasado viernes (16.11) y una de las cinco empresas ganadoras fue la helvético-estadounidense, IPR-Manas.

            Su ámbito de operación inicial ha sido Kyrguiztan, Mongolia y Albania; Chile representará, por lo tanto, su puerta de acceso al continente americano.

            El resto de los grupos que recibieron adjudicación ---para distintos bloques del proyecto son: Total S.A. (Francia); Apache Corporation (Canadá); Pan-American Energy (EEUU) y Greymouth Petroleum Holding Limited (Nueva Zelanda).

            Los cinco jugadores se comprometieron a invertir conjuntamente en Chile 115 millones de francos suizos para la perforación de pozos en el periodo 2008-2010.

            Y en 2010 iniciarán la segunda y tercera fases del proyecto, que implican un desembolso de otros 185 millones de francos a ejercer antes del 2014.

IMPACTO PARA CHILE

            El Ministerio de Minería de Chile detalló a swissinfo que el proyecto que corresponderá a la suiza IPR-Manas se llama "Tranquilo" y en este caso, en particular, compromete una inversión de 36 millones de francos suizos durante los seis años que duran las tres fases.

            La cartera a cargo de Karen Poniachik estima que las inversiones en sísmica y perforación de pozos llevarán implícitas una serie de inversiones paralelas ligadas a la contratación de servicios, transporte, infraestructura y consultorías ambientales.

            "Una dinámica que generará empleos, oportunidades para las empresas proveedoras, incorporación de nuevas tecnologías y sobre todo, diversificación y autonomía energética para Chile", refiere Poniachik.

            El acuerdo con IPR-Manas le concede un periodo de gracia de seis meses al grupo helvético-estadounidense a partir del resultado de la licitación ---hasta mediados de mayo--- para iniciar las actividades de exploración.

PLANES DE IPR-MANAS

            Para el grupo energético IPR-Manas, presidido por Heinz Juergen Scholz, una de las claves del éxito para su empresa es adquirir concesiones de largo plazo que permitan ejecutar proyectos de gran alcance.

CHILE SE ENMARCA ENTRE ELLOS.

            El área de relación con inversionistas de IPR-Manas confirmó que la concesión otorgada por el gobierno chileno tiene una duración de 30 años (prorrogable a máximo 35 años).

            La fase de exploración se estima en principio en 36 meses pero, en función de los avances y necesidades, puede prorrogarse hasta siete años.

            Después de ella, y sólo en caso de confirmarse yacimientos comercialmente rentables, iniciaría la fase de explotación, cuya duración máxima se ha fijado en 25 años. Este tipo de proyectos entraña siempre la toma de importantes riegos.

            De acuerdo con las previsiones de Graymouth, grupo energético de origen neocelandés, tras las multimillonarias inversiones que se realizan, el índice de probabilidad de hallar yacimientos explotables es de sólo 20% a nivel internacional.

            Sin embargo, suelen ser tan rentables en caso de encontrarse, que merece la pena tomar el proyecto y apostar fondos al mismo. Una idea que comparte IPR-Manas y en la que cifra sus expectativas<

swissinfo, Andrea Ornelas

http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/Empresahelveticabuscarpetrleo

enChile.html?siteSect=105&sid=8447567&cKey=1195672243000&ty=st

CRÓNICA DE LA LICITACIÓN

            01.03 La presidenta Michelle Bachelet anuncia el programa "Chile Invierte" e informa que licitará ---para exploración de petróleo y gas--- 10 bloques en la cuenca de Magallanes.

            08.06 El Ministerio de Minería formaliza la licitación en Punto Arenas.

            10.10 Siete empresas presentan oferta.

            16.11 Se asignan los ganadores.

 CONTEXTO

             Chile es el único país latinoamericano que cuenta con un TLC con Suiza ---vía EFTA, en donde participan también Islandia, Noruega y Liechtenstein---. El acuerdo entró en vigor el 1 de diciembre del 2004.

            IPR-Manas Petroleum es un grupo energético de capital helvético-estadounidense, con sede en Baar, constituido en 2004. Su prioridad hasta ahora había sido Europa del Este y Asia Central.

 DATOS CLAVE

             Chile tiene 16.5 millones de habitantes.

             El PIB per capita chileno es de 13.000 dólares.

                * Las exportaciones suizas a chile sumarán 180 millones de francos suizos en 2007; y las importaciones alcanzarán los 75 millones.

       

0 comentarios