Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHÁVEZ: "AL REY SE LE FUERON LOS TAPONES"

CHÁVEZ: "AL REY SE LE FUERON LOS TAPONES"

Temas y Noticias 

Con su política de "diplomacia callada", el titular de Exteriores de España da alas al presidente venezolano, que dice esperar las "excusas" de don Juan Carlos

            Tras el "¿por qué no te callas?" del Rey don Juan Carlos a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Venezuela no parece dispuesto a seguir el consejo del monarca español y continúa con sus declaraciones incendiarias.

            "Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas", dijo el miércoles, 14 de noviembre, en una entrevista en el canal Promar de Caracas. Chávez también había dirigido 24 horas antes sus dardos verbales contra las empresas españolas en Venezuela, que "no son imprescindibles".

            A pesar de ello, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insiste en manifestar que "estamos en el camino correcto para superar la crisis".

            Moratinos es partidario de defender lo que él llama "diplomacia callada" para tratar de que las relaciones con Venezuela vuelvan a su cauce después del incidente de Santiago de Chile, pero Chávez prefiere aprovechar el rifirrafe surgido de la Cumbre para desviar la atención del problema interno que tiene en Venezuela, o sea las protestas estudiantiles contra la reforma constitucional que pretende implantar en su país.

"ENFRIAR" LA CRISIS

            El ministro español de exteriores habló ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta para dar cuentas de lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana.

            Moratinos se esforzó en la Comisión por tratar de hacer entender a los presentes que la mejor manera de "enfriar" la crisis y defender los intereses españoles en Venezuela es lograr la vuelta a la "normalidad diplomática", algo que espera se produzca en un "corto espacio de tiempo".

            Ante la petición realizada por el senador del Grupo Popular Alejandro Muñoz-Alonso de llamar al embajador español en Venezuela a consultas, el titular de Exteriores lo rechazó "porque cuando hay una crisis el embajador tiene que permanecer como pieza esencial para defender los intereses españoles (...) nunca nos hemos planteado la retirada y no lo vamos a hacer", dijo.

"OFRECER EXCUSAS"

            Por su parte, Hugo Chávez indicó que está esperando las "excusas" que el Rey don Juan Carlos I de España debería pedir a Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente deteriore las relaciones entre algunos países.

            "Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad", declaró Chávez. El mandatario planteó que el incidente ha movido a algunos Gobiernos a tomar posición en favor o en contra de Venezuela o de España y eso puede dañar las relaciones internacionales.

            Puso como ejemplo a El Salvador y Chile, que se decantaron por defender al Rey y eso "puede alterar" las relaciones con esos países, de lo cual, según dijo, "el culpable sería el Rey".

            Chávez confesó que más que la reacción del Rey, le sorprendió la del presidente Zapatero en defensa de Aznar, que comparó con una hipotética defensa de Adolfo Hitler por parte de la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas son algunas de las "perlas" encontradas que Moratinos y Chávez han dejado ir en sus declaraciones desde que se produjo el incidente diplomático:


Miguel Ángel Moratinos

Hugo Chávez

“Acercarse al primer plano de la realidad genera inevitablemente un fuerte debate ideológico, desata pasiones” y da pie en otras ocasiones a “la atmósfera cargada que una chispa convierte en tormenta”

“Me dijeron que al Rey lo tuvieron que agarrar y se puso muy bravo, como un toro... Pero yo soy muy torero y ¡olé!”

La “normalidad diplomática” con Venezuela se producirá “en un corto espacio de tiempo a partir de los gestos que se están realizando por todas partes”

“El Rey será Rey pero no me puede hacer callar... Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente... El Rey es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces”

“Creo que estamos en el camino correcto para superar la crisis”

“Yo no le dije nada al Rey, él fue el que me agredió en un tono violento... "No tengo ningún interés de afectar las relaciones con España, pero tampoco vamos a permitir ser agredidos y señalados. Venezuela se respeta y el Jefe del Estado se hace respetar"

“Cuando hay una crisis, el embajador tiene que permanecer como pieza esencial para defender los intereses españoles... Nunca nos hemos planteado la retirada y no lo vamos a hacer”

“Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad”

“El interés de Estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región”

Se “pueden alterar” las relaciones con otros países, de lo cual “el culpable sería el Rey”

 

Las inversiones de España en Venezuela “no son imprescindibles” y espera que el incidente “no las afecte, pero eso dependerá del Gobierno español y de que haya respeto”

 

“Creo que el Rey fue víctima del desespero, de la saturación, de oír discursos revolucionarios señalando las culpas que Europa no quiere reconocer”

 

Se habló “de la conquista, del genocidio indígena, de las empresas europeas que vienen para no invertir y llevarse los dividendos porque, con alguna excepción, es mentira que vienen a invertir para el desarrollo de nuestros países”

 

“Luego el Rey explotó, pero no oí lo que dijo, y creo que tuvo suerte el Rey, porque si lo oigo, lo dejo sentado en su sitio. No sé qué le hubiera dicho, pero el que quedó muy mal fue él”

 

“Señor Rey, responda: ¿Sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en el 2002?”


forumlibertas

4 comentarios

Aristides Chamorro Rivas -

Lina, de todas manera estpy totalmente de acuerdo sobre el Referendo de Venezuela. atte. Arístides

Lina -

Me refiero a que tiene convocado para el 2 de diciembre el Referendo de la Reforma Constitucional y supongo que necesita alargar esta situación para llegar a la fecha de la convocatoria envuelto en la bandera nacional y con los votantes ebrios de patria indignación contra el invasor y amor al líder irredento ... Lo malo es que tengamos que aguantarle el pataleo todos los días hasta el 2 de diciembre.
A la Thatcher también le vino muy bien lo de las Malvinas.

Lina -

Madre mía, qué perra le ha dado. ¿Y va a estar así hasta el 2 de diciembre?