Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Altercado entre Chávez y Rodríguez Zapatero marcó la Cumbre

Altercado entre Chávez y Rodríguez Zapatero marcó la Cumbre

Sábado 10 de noviembre de 2007  | 13:30   

Lanacion.cl 

Chávez reiteró críticas de fascista hacia ex mandatario español José María Aznar, lo que provocó la reacción de Rodríguez Zapatero, llamándolo una vez más a expresarse con respeto hacia los demás. Rey Juan Carlos perdió la paciencia y espetó un encendido "¡¿Por qué no te callas?!" al mandatario venezolano. Altercado retrasó la clausura del encuentro de los Presidentes iberoamericanos, donde se firmó la "declaración de Santiago".

Foto: "¡¿Por qué no te callas?!" espetó el rey Juan Carlos a Chávez en medio de la discusión. Foto: EFE

 Una vez más el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo en el centro de la polémica en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, al protagonizar un altercado con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo había llamado a expresarse con “respeto” hacia los demás, principalmente refiriéndose a las declaraciones de Chávez acerca del ex presidente español José María Aznar, a quien tildó de fascista.

Lejos de acudir al llamado de Rodríguez Zapatero, el jefe de Estado venezolano pidió la palabra en la sesión de clausura para responderle, no sin generar más polémica, pues en su intervención no hizo más que reiterar las duras críticas al ex mandatario.

Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. "Sabía del golpe y lo apoyó", dijo, apuntando que Aznar es un fascista y que “los fascistas se parecen más a los animales que a los humanos”.

Asimismo reveló que en una conversación privada con el ex gobernante hablaron de los países más pobre y éste le respondió que "esos se jodieron (sic)". Y añadió que durante la visita oficial a Caracas que realizó el ex presidente del Gobierno español en julio de 1999 lo invitó a incorporarse al "club del primer mundo".

Rodríguez Zapatero intentó nuevamente contener los dichos de Chávez apelando a la diplomacia, tal como lo hizo antes en conferencia de prensa, logrando precisamente el efecto contrario. En medio de la sesión final de la cumbre, el gobernante español dijo “exijo respeto” a un Chávez que no terminaba de hablar. La situación sacó de sus casillas al rey Juan Carlos, quien intervino sin pedir la palabra, lanzando un encendido “¡¿por qué no te callas?!” hacia el gobernante venezolano.

En ese momento, tuvo que intervenir la Presidenta Michelle Bachelet, llamando a no efectuar diálogos y recordando que cada una de las partes “ha tenido tiempo para plantear su posición”.

De esta manera puso fin a un altercado que sobre las extensas intervenciones de todos los mandatarios- retrasó largamente el desarrollo del programa de la ceremonia final de la cumbre. Antes Bachelet había pedido que los Presidentes limitaran el tiempo de sus discursos, lo que no se respetó.

Declaración de Santiago

La Mandataria dio por cerrado el episodio y rápidamente pasó a la firma del documento oficial que emanó del encuentro: la denominada “declaración de Santiago”, que se refiere a beneficios de traspasos de pensiones entre los distintos países iberoamericanos, de tal forma de asegurar que las personas de las distintas naciones puedan recibir sus pensiones en cualquiera de los países firmantes.

“Ha sido firmado por un gran número de gobiernos el convenio de seguridad social para permitir que muchos inmigrantes puedan efectivamente a la hora de pensionarse pensiones justas y adecuadas y quiero agradecer a todos los gobiernos que hayan firmado este acuerdo porque nos va a permitir avanzar en aquello que hemos estado discutiendo durante toda esta conferencia, cual es dotar de mayor calidad de vida y dignidad a todos los ciudadanos”, recalcó la Presidenta.

 

1 comentario

Juan Manuel -

Ja Ja Ja. Alguien que les dice las cosas por su nombre. Quien es Juan Carlos para estar como patriarca de iberoamerica despùes de tantas atrocidades y abusos. primero por las armas ahora quieren dominar con la plata. Me parece bien que Chavez los ponmga en su lugar!