Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cumbre Iberoamericana: Radio Bio-Bio protesta por exclusión informativa

9 de Noviembre de 2007

Cadena consideró ''inaceptable'' y como un ''atentado a la libertad de expresión'' que a sus periodistas se les haya negado el ingreso a la inauguración del encuentro, con el argumento de que había una radio oficial que cubriría la actividad.

Una protesta por la “inaceptable” exclusión informativa registrada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra desde el jueves en Santiago, realizó este viernes la radio Bio-Bio.

A través de una declaración leída en la edición matinal de su informativo, la cadena se excusó ante sus auditores por no haber ofrecido detalles de la inauguración del evento, realizada la noche del jueves en el Club Hípico, debido a que sus periodistas se les impidió el ingreso.

"Nuestra periodista, Paola Briceño, fue al Club Hípico a cubrir este acto. No la dejaron entrar. Mónica Benavides, coordinadora del área de comunicaciones de la Cumbre dijo a nuestra periodista que Radio Bio-Biotenía prohibido el ingreso al recinto”, señala la nota.

Agrega que “la sorpresa fue grande e insistimos. Nos respondió que la Cumbre tiene una radio oficial, exclusiva y excluyente: Radio Cooperativa”.

"Dijimos a la encargada de prensa que nosotros no somos nosotros, sino ustedes. Que es a ustedes, nuestros auditores, a los que se viola su derecho a saber. Como una cantinela insoportable nos repitió una y otra vez que teníamos prohibido el ingreso”, añade.

Privatización del evento

En la declaración leída por su director, Tomás Mosciatti, la cadena estimó que con decisiones como ésta se da la cumbre “el trato de una feria automotriz, con sponsor, auspiciadores. Es la privatización de nuestras relaciones exteriores”.

"No quiero elucubrar que Radio Cooperativa y el Secretario Ejecutivo de la Cumbre, Javier Luis Egaña, pertenecen a la misma tienda política, la Democracia Cristiana", añade.

"Lo ocurrido es inaceptable: atenta contra la libertad de expresión, contra el derecho a informar y a ser informado. Atenta contra el derecho de ustedes, nuestros auditores”, agrega la nota.

"El hecho de que haya un medio elegido es, reitero, inaceptable. Pero también lo es que el gobierno no haya comunicado que habría una radio oficial; tampoco se supo que había designado a dedo a Radio Cooperativa”, señala.

"Nosotros no tenemos compromisos. Tenemos las manos abiertas y limpias. Defendemos la libertad de expresión con todas nuestras fuerzas y trabajamos insistentemente con el único fin de servir a ustedes, nuestros auditores. Elevamos nuestra protesta con lo único que tenemos: nuestra voz”, añade.

0 comentarios