Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Carabineros identifica a cuatro ex lautaristas en banda que asesinó a cabo Moyano

Carabineros identifica a cuatro ex lautaristas en banda que asesinó a cabo Moyano

Durante esta tarde la policía dará a conocer la identidad exacta de los cuatro sujetos que se mantienen prófugos. Uno de ellos, Juan Manuel Aliste Vera, estuvo 10 años preso por matar a un carabinero en 1991 y más tarde fue indultado tras realizar otros asaltos a bancos.

Por Angélica Baeza Palavecino y Fredy Palomera / Lanacion.cl

Foto: Juan Manuel Aliste Vera.

 Durante el transcurso de esta tarde Carabineros dará a conocer la identidad exacta de los cuatro sujetos que el pasado 18 de octubre asaltaron el banco Security, hecho que terminó con la muerte del cabo Luis Moyano Farías.

En la central del OS-9, en Ñuñoa, la policía tiene detenidos a dos sujetos que participaron del atraco, uno de ellos un taxista que cooperó con la huida de los asaltantes y el otro, conocido como "Dany de Vitto", quien tuvo participación directa en el robo al banco.

En tanto, en las últimas horas, personal del OS-9 de Santiago se trasladó hasta la localidad de Cullinco, en la Región de la Araucanía, para continuar con la búsqueda de implicados en el caso. Trascendió que fueron interrogados dos adultos, un hombre y una mujer; y una menor de edad. Estas últimas serían la conviviente e hija de uno de los sospechosos, cuya identidad no se confirmó.

Estas personas fueron interrogadas y posteriormente dejadas en libertad.

Esta mañana, el fiscal militar Roberto Reveco confirmó que los otros cuatro sujetos que se encuentran prófugos tuvieron participación en el disuelto grupo subversivo Lautaro y que están siendo intensamente buscados por la policía.

Los cuatro asaltantes prófugos son Juan Manuel Aliste Vera, Carlos Gutiérrez Quiduleo y Cristián Fredy Fontevilla Saa, aunque todavía no se informa de manera oficial cuál fue el rol que cumplió exactamente cada uno de ellos en el asalto.

Foto: Momentos en que los lautaristas asaltaban el Banco 

El caso de Juan Manuel Aliste Vera (35) es el que más impacta, ya que él estuvo detenido durante 10 años por el asesinato de otro carabinero en 1991. Aliste recibió la condena tras matar el 19 de julio de ese año al sargento Manuel Cares Alfaro con un disparo por la espalda, luego de asaltar una tienda comercial. En 2001, tras salir en libertad, Aliste participó en a lo menos otros cinco asaltos a instituciones bancarias, por lo que fue detenido y encarcelado. Esta segunda condena la alcanzó a cumplir sólo de manera parcial, puesto que fue beneficiado por una ley general de indulto.

DETENIDOS EN OS-9
En la central del OS-9 de Carabineros hay -por ahora- dos detenidos, uno de los cuales fue apresado el viernes en un operativo realizado en La Florida y que fue identificado como "Dany de Vitto". En tanto, el abogado Víctor Jaque, sostuvo que su representado era inocente del atraco, descartando que se haya declarado autor confeso, como se ha dicho hasta ahora.

Respecto de la identidad de los prófugos, Reveco dijo que "hay una mezcla acá de delincuentes habituales y de personas con un pasado en movimientos subversivos. ¿De qué grupo? Lautaro. A lo menos cuatro de los cinco que ingresaron al banco (pertenecen a ese grupo)", dijo el fiscal militar.

Reveco informó que esta banda tiene antecedentes policiales y que, incluso, habría participado en a lo menos "tres o cuatro" asaltos previos, además de haberse involucrado en la muerte del carabinero en 1991.

GOBIERNO PREOCUPADO
En tanto, el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que este tema preocupa en La Moneda y fue analizado en el comité político, al tiempo que hizo una recomendación.

"Seamos cuidadosos en el uso de las palabras y los conceptos hasta no tener claridad exactamente de lo que estamos hablando. Acá hay nombres y identidades no muy claras todavía; eso lo tiene el fiscal y está en él hacer públicos los nombres, en consecuencia, si no tenemos nombres claros, es difícil saber si se trataría de personas que pudieran o no haber sido sujetos de algún beneficio o condena del pasado".

Por su parte, el senador Juan Antonio Gómez y ex ministro de Justicia entre 1999 y 2003, aclaró que la ley Bates "existió posterior a mi salida del ministerio, pero no tengo ningún antecedente más que eso", al tiempo que manifestó no tener idea de las identidades de los asesinos del cabo Moyano.

"Lo que sí puedo decir es que durante el periodo en que yo fui ministro de Justicia aplicamos el rigor completo de la ley respecto a quienes cometieron actos terroristas. Nosotros jamás hablamos de presos políticos, sino que eran delitos terroristas en los que estaban cumpliendo condena en la Cárcel de Alta Seguridad".

VIUDA PIDE ANTECEDENTES
La viuda del suboficial Luis Moyano Farías llamó a quienes tengan antecedentes sobre el caso que los entreguen a las policías.

Según Radio Cooperativa, Paola Riveros, la esposa del motorista de Carabineros, pidió que "por favor (quienes las tengan) digan las pistas para poder encontrar, sobre todo, a la persona que mató a mi marido".

La mujer reconoció sentirse apoyada tanto por su familia como la de su esposo, además de Carabineros. "La institución conmigo se ha portado excelentemente. No tengo nada que decir de la institución", enfatizó.

"Me han ayudado a un 100 por ciento, todo lo que he necesitado yo, ellos han estado aquí conmigo", añadió. Respecto a la situación de sus cuatro hijos, dijo que ellos "no entienden mucho, lo que a ellos les duele más es que su papá no esté".

 

Las pistas para buscar a los cinco asaltantes

Pese a que la captura de "Dany de Vitto" ha sido el factor clave de las diligencias desplegadas por la policía en las últimas horas, desde antes de su detención los investigadores ya manejaban algunos datos que terminaron siendo de relevancia para acorralar a los cuatro asaltantes aún prófugos.

De la revisión de los videos captados durante el atraco al banco, la policía comenzó a sospechar que podía tratarse de gente preparada en el manejo de armamento. Esto, a partir de la forma en que los delincuentes empuñaban sus armas y en cómo evitaban ponerse en riesgo unos a otros con ellas.

Otro de los factores que alimentaron esta hipótesis es el modus operandi con que actuaron. En este factor destacan elementos como el haber perpetrado el robo con minuciosa precisión e, incluso, haber cronometrado la acción, calculando el tiempo máximo que podían tardar.

A ello se añade la precisa distribución de las tareas asignadas a cada integrante de la banda durante la acción.

 

1 comentario

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.