Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza acusaciones de funcionaria del Sename

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza acusaciones de funcionaria del Sename

Por Juan Rafael Maldonado

Latercera.cl 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Hernán Crisosto, rechazó las declaraciones por la funcionaria del Servicio Nacional de Menores de Puerto Montt, Filomena Rebolledo, respecto a que los jueces "son muy garantistas".

Crisosto, a través de un comunicado difundido por la dirección de comunicaciones del Poder Judicial, precisó que el hallazgo realizado en septiembre por el juez presidente del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien en una visita de cárcel encontró a un menor al interior de una celda de castigo en el centro "Tiempo de Crecer" del Sename es una infracción flagrante a la ley, y no una acción garantista.

"El mantenimiento de un menor en una celda solitaria, sin ventana y con solo una frazada, en calidad de castigado, es una situación expresamente prohibida en el artículo 45 letra B de la Ley Penal Juvenil en relación con el artículo 111 del Reglamento. En consecuencia, se trata de una infracción a una prohibición expresa de la Ley y no de ser mayor o menor "garantista", señaló.

Crisosto indicó que el hallazgo del magistrado Rondini no tiene relación con una segregación por motivos de seguridad del menor o del resto de la población como lo permite el artículo 75 del reglamento. "Es lamentable que la funcionaria en cuestión no parezca estar instruida que la segregación por motivos de seguridad de un menor interno o de sus compañeros, se encuentra expresamente permitida y reglada (..), no siendo ésta la situación denunciada por el Juez de Garantía", enfatizó el presidente y vocero del tribunal de alzada.

"Ningún juez de esta jurisdicción dispuso órdenes que impidieran posteriormente a los funcionarios segregar por motivos de seguridad de sus compañeros, o al menor Jaime Vivanco, como lo insinúa la funcionaria Sra. Rebolledo en la entrevista", situación que fue lamentada y rechazada por le Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

 

0 comentarios