Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Murió piloto que lanzó la primera bomba atómica

Murió piloto que lanzó la primera bomba atómica

Viernes 2 de noviembre de 2007   

lanacion.cl

Paul Warfield Tibbets Jr. tenía 30 cuando piloteó el bombardero B-29 bautizado como Enola Gay, que lanzó la primera bomba atómica de la historia el 6 de agosto de 1945, que causó la muerte instantánea de decenas de miles de personas y provocó la rendición de Japón.

Foto: Paul Warfield Tibbets Jr. (centro) junto a la tripulación del histórico Enola Gay. Foto: AP

 El hombre que pasó a la historia luego de lanzar la primera bomba atómica, que devastó la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, murió ayer a los 92 años en su hogar de Ohio (norte de Estados Unidos), según informó un portavoz.

Paul Warfield Tibbets Jr., falleció a los 92 años, pero sólo tenía 30 cuando piloteó el bombardero B-29 bautizado como Enola Gay, que lanzó la primera bomba atómica de la historia el 6 de agosto de 1945. La bomba causó la muerte instantánea de decenas de miles de personas y provocó la rendición de Japón.

"Si Dante se hubiera encontrado con nosotros en el avión, se habría horrorizado", contó años después Paul Tibbets. "La ciudad que vimos tan claramente bajo la luz del día estaba ahora recubierta de una horrible mancha. Todo había desaparecido bajo esa espantosa cobertura de humo y fuego", relató entristecido pero no arrepentido, como él mismo precisó: "Fue lo que detuvo la guerra".

El piloto fue objeto de una gran cantidad de leyendas urbanas, que hablaban de que fue encarcelado, internado o de que se suicidó por la culpa. "Decían que estaba loco", relató en una entrevista en 2003, "que era un alcohólico, que entraba y salía de instituciones. Pero en ese momento, dirigía el Centro Nacional de Crisis en el Pentágono".

 

0 comentarios