Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet firmó proyecto de reconocimiento constitucional a Derechos de los Pueblos Indígenas chilenos

22-10-07, Ecoportal.net

En respuesta a la demanda de las comunidades que conforman los nueve pueblos originarios de Chile, el Gobierno de Michelle Bachelet retomó el proyecto, estancado desde 1990, para convertirlo en una ''realidad concreta'' en pro de los derechos indígenas y de la construcción de una sociedad chilena más ''inclusiva y pluralista''.

En un nuevo intento para asegurar los derechos de los pueblos indígenas chilenos, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de reforma constitucional que establece el reconocimiento de los pueblos originarios y sientar las bases legales para la protección de sus tierras y aguas.

"Quiero que la Constitución reconozca los pueblos originarios de Chile y eso nos va a dar también una base común de diálogo para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y pluralista", dijo la mandataria durante una ceremonia en el palacio de La Moneda, a la que asistieron ministros y representantes de las nueve etnias indígenas chilenas.

Bachelet basó la importancia del proyecto en la necesidad de reconocer el carácter multicultural de Chile y promover la preservación de las tradiciones indígenas, sus idiomas, instituciones y formas de organizarse.

"Hoy propongo a mis compatriotas que este reconocimiento deje de ser un camino incierto y se convierta en una realidad concreta", agregó Bachelet.

El proyecto, que deberá ser debatido en el Congreso Nacional, es el quinto enviado al Poder Legislativo para el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas chilenos desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia.

Las anteriores iniciativas gubernamentales no prosperaron en el Congreso por la negativa de la oposición de derecha, que argumentaba que el reconocimiento de los pueblos originarios atentaba contra la unidad del país.

Michelle Bachelet explicó que su Gobierno retomó el tema "porque Chile tiene que construirse desde la generosidad, desde el diálogo constructivo, y no desde los conflictos o la actitud destructiva".

En Chile, aparte de los mapuches, que es el pueblo aborigen mayoritario, existen los pueblos Rapa Nui, Atacameños, Quechua, Colla, Aymara, Kawashkar, Yamaná y Diaguita, que en total, representan 7 por ciento de una población de 16 millones de habitantes.

La presidenta chilena recordó la cercana conmemoración de los 200 años de Chile, como una patria independiente y soberana y aseguró que para esa ocasión "debe estar la palabra y la reivindicación de nuestras comunidades indígenas como parte esencial de esta tierra".

En los últimos años se han agudizado en el sur del país litigios entre indígenas, hacendados y empresas forestales por la destrucción de recursos naturales y la usurpación de tierras, que el pueblo mapuche considera su propiedad ancestral. www.ecoportal.net

Telesur TV www.telesurtv.net

 

0 comentarios