Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

OCHO NIÑOS MURIERON EN CENTRO DE DETENCIÓN DEL SENAME

OCHO NIÑOS MURIERON EN CENTRO DE DETENCIÓN DEL SENAME

En Puerto Montt.

Ocho niños fallecieron en un incendio que se declaró poco antes de la medianoche en el Centro de Detención de Menores, CERECO, Tiempo de Crecer, dependiente del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt.

Pese a que ninguna autoridad de ese servicio y de Gendarmería quiso entregar alguna información, a las 02:05 de la madrugada el general de Carabinero, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, dijo que en el lugar había ocho menores muertos y otro siete que fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.

En las afueras del centro de reclusión, donde al momento del incendio había cerca de 28 menores de entre 14 hasta jóvenes de 18 años, se reunieron una gran cantidad de familiares que exigían tener información respecto del destino de sus hijos y parientes.

"Por favor, lo único que quiero es que me digan dónde está. Nos mandaron al hospital, de allá nos mandan de vuelta. ¡Díganos por favor dónde están!", gritaba una desesperada mujer que preguntaba por su hijo,

Otra acusó que hace días estaban golpeando a los menores y que, más encima, cuando los sacaron para llevarlos al hospital los vieron saliendo ensangrentados y encadenados.

Otro joven dijo que los funcionarios que estaba custodiando a los menores habían sido cobardes y que arrancaron cuando vieron el fuego, sin aplicar los procedimientos para intentar combatir las llamas, dejando que los niños se quemaran.

De acuerdo a la versión de testigos, el fuego se habría iniciado cuando los jóvenes prendieron una fogata en la puerta de acceso a una dependencia donde había 10 menores. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se les escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.

Recién las primeras constataciones a los familiares se produjeron pasadas las 02:20 de la madrugada, momento en que empezaron a vivirse las dramáticas y desgarradoras escenas al momento en que se les confirmaba a los familiares la trágica noticia.

Según los primeros indicios, la causa más probable del fallecimiento de la mayoría de los niños es la asfixia.

En el lugar se encuentra la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.

La situación de conflicto en el Cereco de Puerto Montt, al igual que en la de otros centros de detención de menores donde se han registrado motines, como en la Quinta y Novena Región, estaban siendo advertidos de hace semanas por funcionarios de estos establecimientos.

Escasas medidas de seguridad, falta de condiciones para rehabilitar a los jóvenes y la no existencia de espacios para segregar a los niños que se encuentran en el sistema de reclusión cerrado, de aquellos que sólo debían reclusión nocturna, creando una suerte de "correo", provocaba problemas en los centros de convivencia.

El Mercurio Online

 

0 comentarios