Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Presidenta Bachelet defiende en Italia el modelo Concertación

La Presidenta Bachelet defiende en Italia el modelo Concertación Por C.M. / R.D./Roma /Santiago / La Nación 

En medio del debate abierto por el congreso de la DC

 La Jefa de Estado indicó durante un seminario en la capital italiana que la coalición entre el socialcristianismo y la socialdemocracia es un pacto progresista que ha dado a Chile gobernabilidad y progreso social

Foto: La Mandataria se sumó a la idea de que es urgente que los partidos desarrollen una política orientada a reencantar a la ciudadanía con la participación. Foto: Presidencia.

No lo mencionó, pero las declaraciones emanadas del Congreso Ideológico de la DC en torno a la estabilidad de la Concertación, aunque en rigor la política de alianzas no fue materia de la cumbre, planearon ayer en Roma, ciudad donde la Presidenta Michelle Bachelet reivindicó a la multipartidaria. "En Chile hemos logrado construir una coalición progresista entre socialcristianismo y socialdemocracia, que le ha dado gobernabilidad y progreso social a Chile", subrayó la Mandataria en un seminario sobre las relaciones de Europa con América Latina.

La reunión democristiana del fin de semana -que proyectó un horizonte de 20 años del partido- se saldó sin una referencia explícita a la Concertación, materia que según la timonel, Soledad Alvear, está aclarada desde que la última junta nacional ratificó la inclusión en la Concertación. No obstante, el líder de la minoría "colorina", Adolfo Zaldívar, interpretó que si el bloque no hace suyos los planteamientos de la DC, "chao pescao nomás", es decir, que la DC debería abandonar la alianza con la socialdemocracia.

Bachelet también se refirió al escepticismo partidario en la población, ámbito donde postuló que "el gran desafío de la clase política es ser capaz de brindar a las personas los canales de participación adecuados a la ciudadanía, pues pese a que puede haber desencanto en la política, la gente quiere participar". "El gran dilema de la clase política en Chile, o de la clase política en otras partes, es encontrar aquello", afirmó.

A su juicio, "el dilema de la política hoy día es que se enfrenta a ese desencanto, que no es sólo en Chile -que también se observa en Europa, en Italia, en muchas partes- y que es una suerte de desafío que tiene la política moderna, en términos de ser capaz de reencantar a la gente".

El paso de Bachelet por Roma ha estado marcado por la masiva "interna", donde el domingo reciente el alcalde de la Ciudad Eterna, Walter Veltroni, arrasó en la elección de presidente del Partido Demócrata (PD), que es una nueva estructura donde convergen sectores de izquierda (ex comunistas y socialistas) con democratacristianos y liberales. En la elección participaron alrededor de 3,5 millones de votantes. La jornada deslumbró, entre otros, al senador DC Eduardo Frei que propuso que los partidos chilenos abrieran sus puertas a la sociedad civil- y al diputado PPD Antonio Leal, que recomendó que la Concertación avanzara hacia el modelo de unificación del PD italiano.

El clima también entusiasmó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza -que también asiste al seminario-, quien dijo ayer que "tal vez sea el momento de pensar en formas superiores de alianza política, pero (antes) hay que solucionar los problemas que tenemos entre nosotros, hay que plantearse objetivos ambiciosos, pero también solucionar los problemas de ahora".

En Santiago, en tanto, la advertencia de Zaldívar del "chao pescao nomás" fue comentada por el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, que la calificó como "un poquito exagerada". Éste no quiso dramatizar y prefirió subrayar "la productiva y exitosa jornada que tuvo la DC como uno de los principales partidos que tiene la Concertación". Lagos Weber sí destacó que "los temas que se plantearon en el Congreso Ideológico, los acuerdos a que se llegó, son para plasmarlos al interior del país y, ciertamente, esto va a ser recogido en alguna medida por el resto de la Concertación, que es esta coalición exitosa que tenemos".

De acuerdo con el ministro, la discusión sobre el programa para las elecciones presidencial y parlamentarias de 2009 será la instancia para acoger los planteamientos DC.

Lagos Weber tampoco quiso sumarse al debate acerca de si la DC viró o no a la izquierda: "Nosotros no le vamos a poner etiquetas, ni de izquierda ni de derecha, ni de centro, ni progresista, ni humanista, no nos cabe hacerlo".

A su turno, el vocero del ala "chascona" DC, Mariano Ruiz-Esquide, opinó que la frase del "chao pescao nomás" de Zaldívar "no es adecuada ni respetuosa" con el conjunto del congreso. "No es útil al resultado del congreso ni coherente con la unidad lanzar esa frase, porque no comparto con el camarada Zaldívar que el congreso haya tenido ese extremo planteamiento de decir el Gobierno recoge nuestras conclusiones o nos vamos ". "En palabras de nuestro camarada y amigo se deduce, no sólo ahora, sino en general, una tendencia a decir que se puede hacer esto con la derecha, lo que nos parece de una inconsecuencia absoluta", concluyó el senador. LN


OPINA ESCALONA

Una buena evaluación hizo el presidente del PS, el senador Camilo Escalona, de las resoluciones derivadas del Congreso de la Democracia Cristiana que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

“Lo que a mí me resulta sumamente satisfactorio es que hoy la Concertación tiene más acuerdos que ayer. Si estamos más a la izquierda mejor, pero yo no tengo complejos”, sostuvo Escalona.

Respecto de si el PS estaría dispuesto a acoger los planteamientos del Congreso de la DC -tal como lo sugirió el senador de esa tienda Adolfo Zaldívar-, Escalona indicó que “muchos de esos proyectos coinciden con los nuestros y nosotros hemos luchado muchos años por esas ideas. Por eso yo no puedo sentir sino que satisfacción por la coincidencia con la Democracia Cristiana en temas relativos a la participación del sector estatal en el tema de la AFP, el concepto mismo del Estado Social y Democrático de Derecho es un concepto que nosotros venimos empleando desde hace años”.

“Lo que yo veo es que hay una coincidencia esencial con la DC y, por lo tanto, lo único podría constatar es que nuestras coincidencias hoy son mayores que ayer”, puntualizó.


La senadora Alvear se ausenta de audiencia con el Papa

Cuando las relaciones entre la Presidenta Michelle Bachelet y la senadora Soledad Alvear parecían normalizarse tras el impasse por la designación del nuevo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, gracias a la inclusión de la timonel DC en la delegación que mañana será recibida por el Papa Benedicto XVI, ayer la parlamentaria decidió restarse del viaje. Mientras comenzaba la especulación de que la legisladora podría estar irritada con su homólogo Eduardo Frei, que en Roma –donde acompaña a Bachelet- dijo que la DC tras su Congreso Ideológico “no es chicha ni limonada”, desde la mesa falangista se salió a aclarar con insistencia que Alvear está efectivamente afectada de un fuerte resfrío contraído en el Congreso DC, debido al frío del Colegio Don Bosco. A Alvear el médico le recetó un descanso de tres días. La propia Alvear llamó ayer por teléfono a Roma a Bachelet para explicarle sus razones.

Con todo, fuentes gubernamentales señalaron que la ex canciller -cuya ausencia no modificará en nada el protocolo que debe cumplir la delegación- no utiliza ese tipo de mecanismos para expresar su malestar, en especial dada la importancia que adquiere para los católicos estar presentes en una visita oficial al Papa.

Esta impresión en la delegación fue compartida por el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Patricio Walker, que dijo que si bien no se había comunicado con la senadora, “no tengo ninguna duda de que esto no obedece a una molestia de ella, porque sé lo importante que era para ella estar con el Papa, ella es muy católica”. “No creo para nada que esto sea una señal de molestia. Si ella quiere manifestar alguna molestia, dirá las cosas por su nombre y expresamente”, señaló Walker, una figura cercana a la senadora.

El lunes 15 el líder “colorín”, Adolfo Zaldívar, disintió de la frase de Frei y junto con recordar que éste no participó en todo el congreso, señaló que no es cierto que el partido haya mantenido una indefinición en sus posiciones. De hecho, el sector opositor a la mesa alvearista se atribuye haber logrado imponer sus tesis de corrección del modelo económico y político de la Concertación. Las fuerzas que siguen a Zaldívar alcanzaron ciertos pactos con la dirección alvearista para darle gobernabilidad a la cumbre ideológica.

 

 

0 comentarios