Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER GANARÍA EN PRIMERA VUELTA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER GANARÍA EN PRIMERA VUELTA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Según encuestas de la prensa argentina

La primera dama Cristina Fernández sería quien suceda a su marido Néstor Kirchner en la presidencia argentina, ganando en primera vuelta, según seis encuestas que publicó la prensa de Buenos Aires este domingo, a 14 días de los comicios generales.

Se trata de los sondeos realizados por Carlos Fara y Asociados (que da 46,4% de las preferencias a la candidata oficialista), Ricardo Rouvier & Asociados (44,2%), Opinión Autenticada (36,8%) y la Universidad Abierta Interamericana (37,2%). Teniendo en cuenta el porcentaje de indecisos, las dos primeras firmas extienden la ventaja de la primera dama a 50% y las restantes a 46,5%, según el dominical Perfil.

Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener el 45% más uno de los sufragios, o haber sumado 40% y establecer una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

En segundo lugar en los sondeos aparece la candidata socialcristiana de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con entre 17,7 y 14,9% de las preferencias, para tres de los encuestadores.

Para Carlos Fara y Asociados, detrás de Kirchner se ubica el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (UNA, Una Nación Avanzada), con 11% de las preferencias, seguido por Carrió con 9,8%.

También son favorables a la primera dama las encuestas publicada por el matutino Página 12, pertenecientes a las consultoras Analogías y Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).

"Se mantiene la tendencia que tenemos desde hace rato con 30 puntos de ventaja de la senadora Kirchner sobre Carrió. En las provincias del norte y del sur saca grandes diferencias", precisó Analía del Franco, de Analogías.

La experta estima que el oficialismo obtendrá 44,4% en primera vuelta y señala que el gran apoyo del oficilismo está en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral con 10 millones de votantes.

Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, aseguró que la senadora se ubica "sobre el nivel constitucionalmente requerido para el triunfo en primera vuelta".

Catorce candidatos presidenciales competirán el 28 de octubre. Si hay balotaje se realizará el 25 de noviembre.

Radiopolar.com / Terra

 

0 comentarios