Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El espíritu del Che vuelve a levantarse

El espíritu del Che vuelve a levantarse  

Por La Nación/ The Guardian

América Latina recordará con actos políticos y culturales los 40 años de la muerte del ícono revolucionario

El mito de Ernesto Guevara, el guerrillero que quiso propagar el fuego de la rebelión en Latinoamérica, sigue vivo aunque no exento de polémica.

El 9 de octubre de 1967 el sueño revolucionario sufrió un golpe que parecía mortal. En el poblado de La Higuera (Bolivia), Ernesto "Che" Guevara moría ejecutado. Con su muerte quedaba truncado su más ambicioso proyecto: instaurar la revolución en toda Latinoamérica. Cuarenta años después, el fuego de la rebeldía guevarista se mantiene vivo, es objeto de culto y sigue inspirando a millones con su ejemplo.

En Cuba, Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, su natal Argentina y otros países donde sus ideales son reivindicados por movimientos sociales o la izquierda en el poder, se realizarán en su memoria actos políticos, marchas, conciertos, muestras de cine, ferias y exposiciones fotográficas.

Santa Clara, la ciudad tomada por Guevara en 1958 durante la revolución dirigida por su amigo y compañero de armas, Fidel Castro, y donde reposan sus restos desde octubre de 1997, será el escenario principal del homenaje en Cuba, tierra que dio vida al "Che" como una figura carismática y legendaria.

Reivindicando la "lucha antiimperialista", la Bolivia del Mandatario indígena Evo Morales organizó un tributo en Vallegrande, donde se hallaron los restos del "Che" en junio de 1997, y en la aldea de La Higuera, en cuya escuela fue ultimado a los 39 años por un soldado del Ejército que cumplió órdenes del entonces Presidente boliviano, general René Barrientos.

El 40º aniversario de la muerte del "Che" volvió a atizar la polémica sobre la autenticidad de los restos. Ex agentes cubanos de la CIA y dos periodistas que trataron el caso sostienen que las pruebas hechas a la osamenta fueron manipuladas por orden de Castro para hacer propaganda política. El forense cubano Jorge González, quien dirigió el hallazgo, aseguró ayer que se les practicó la prueba del ADN luego que fueron repatriados a Cuba.

Para Cuba, la familia y los admiradores del "Che", los cuestionamientos surgen de una campaña de desprestigio contra la imagen del guerrillero y de la revolución.

FOTO_02  W:250  H:174  12 kb

El "Che", leyenda revolucionaria
del siglo XX, fue ejecutado el 9 de
octubre de 1967 en Bolivia
Foto: AP

Con todo, el trágico fin de Guevara forjó la leyenda de un hombre cuyo rostro, inmortalizado en una foto de Alberto Korda, circula por el mundo enarbolado en marchas o estampado en afiches, camisetas, botellas de cerveza, ceniceros y hasta en bikinis.

La imagen de Guevara genera jugosas ganancias a la industria publicitaria como ícono revolucionario y símbolo de rebeldía. Su imagen de guerrillero desaliñado, su leyenda de joven rebelde y su trágica muerte han contribuido a alimentar el mito.

En lo estrictamente político, la rehabilitación del "Che", quien inspiró ideológicamente a casi todas las guerrillas de la región de los años 60 y 70 -hoy prácticamente extinguidas-, se ha manifestado en la "ola rosada" de gobiernos de izquierda en la región, una giro alcanzado por la vía electoral y no a través de la lucha armada, como era su sueño.


0 comentarios