Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gonzalo Arenas: Desconocer liderazgo de Bachelet es miopía y machismo encubiertos

Gonzalo Arenas: Desconocer liderazgo de Bachelet es miopía y machismo encubiertos

  Por Angélica Meneses / Entrevista

 

El subsecretario de Planificación defiende las políticas sociales del gobierno y señala que las acusaciones de populismo de parte de los empresarios de la Sofofa son miopes y machistas. Destaca meta de instalar un sistema de protección social en derecho y rebajar la cifra de pobreza a un dígito.

Foto: Gonzalo Arenas asegura que al término del gobierno de Bachelet el índice de pobreza será de un dígito.

 El mote de "populismo" con que empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tacharon las políticas sociales del gobierno, fue duramente repelido por la subsecretaría del Ministerio de Planificación (Mideplan), donde se elaboran los lineamientos para el combate de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

El titular de esa repartición, Gonzalo Arenas, aseguró que sólo la desinformación puede ser la causal de es apreciación, y entregó datos y cifras que dan cuenta de los logros que ha experimentado el país en estas materias durante los últimos años y, particularmente, durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Cómo toma las críticas de Sofofa respecto al supuesto populismo en las políticas sociales?

- Declaraciones no basadas en datos concretos de la realidad no ayudan a resolver este gran tema, que no es tarea sólo del gobierno, sino que es tarea del país. Son declaraciones hechas sin mirar la realidad y no ayudan a que tengamos precisamente programas específicos que han demostrado ser eficientes para derrotar la pobreza.

-¿A qué atribuye entonces la crítica?

- Quiero ponerlo únicamente como un problema de falta de información y no perder la mirada fina de dónde están los verdaderos problemas y cómo salir adelante. No hay otra explicación, pues la mejor forma de asegurar un clima de desarrollo, un clima económico estable, como lo tiene Chile, es justamente teniendo políticas que ayuden a derrotar la pobreza, y eso es lo que ha pasado en todos los países serios, abordando el tema con políticas públicas integradas, de manera activa, lo que ha permitido la paz social, la concertación social, que trae finalmente la posibilidad de tener una estabilidad que ayuda a tener muy buenos negocios.

-¿Coincide con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en que esto huele a machismo?

- Claro. La Presidenta Bachelet tiene un tremendo liderazgo que demuestra en el mundo. No es casualidad que ella vaya a Naciones Unidas y demuestre su liderazgo. Entonces, no reconocer eso en su propio país es verdaderamente una miopía y un machismo encubierto, que no permiten ninguna mirada seria sobre el tema. Si quieren hacer política, que lo hagan, pero tenemos que reconocer que tenemos un gran liderazgo y querer esconderlo es querer tapar el sol con un dedo.

Romper el círculo de la pobreza

-¿Qué políticas sociales destaca para romper el círculo de la pobreza?

- Lo más importante es la red de protección de Chile Solidario, porque ahí estamos haciendo un refuerzo muy grande de todo el aparato público y las políticas públicas destinadas a resolver problemas de familias que han sido detectadas con los diferentes instrumentos, que uno sabe que son las que están viviendo en la extrema pobreza, y a través de la intervención directa -como las cifras ya lo empiezan a mostrar- es posible sacarlos de la pobreza y ayudarlos a que efectivamente tengan una calidad de vida mejor.

-¿Qué parte del problema es herencia del modelo de la dictadura que ubicó a los pobres en la periferia?

- El año '90 teníamos casi un 40% de pobreza y hoy estamos en un 13,7%, con lo que estamos demostrando el esfuerzo en políticas públicas y democratización, como el buen manejo de la economía por parte del gobierno, lo que ha permitido tener recursos para una política social que permita atacar el problema de fondo y alcanzar números compatibles con el crecimiento y desarrollo de Chile. El gran éxito de las políticas públicas ligadas con los gobiernos de la Concertación es, primero, haber demostrado fehacientemente que el chorreo no resuelve los problemas de pobreza. En cambio, el crecimiento con políticas públicas activas, serias, focalizadas y eficientes va disminuyendo de manera sistemática y drástica la pobreza, porque pasar de 40% a 13,7% es realmente un dato cuántico mayor.

-¿Cuál es la meta al terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet?

- Con el resultado que tenemos hoy, se puede afirmar categóricamente que al término del gobierno de la Presidenta Bachelet tendremos que haber instalado un sistema de protección social basado en derechos y que la pobreza estará por supuesto mucho más abajo de un dígito.

-¿Qué prioridades quedarán para el próximo gobierno si se cumple esta meta?

- En este gobierno vamos terminar dos cosas esenciales. Una es disminuir la pobreza drásticamente y, por lo tanto, la tarea pendiente será asegurar efectivamente que todos los compatriotas tengan las oportunidades para acceder a un desarrollo y una calidad de vida. Pero lo más importante es que la Presidenta Bachelet va a dejar instalado un sistema de protección social, y esto significa que vamos a tener derechos y ya no va a ser una política asistencialista, sino derechos garantizados por leyes para asegurar que aquellas personas que -por diferentes circunstancias de la vida y vulnerabilidades- puedan caer en situaciones de pobreza, sean acogidas automáticamente por el Estado para sacarlos de esa situación y ponerlos nuevamente en la senda del crecimiento y el desarrollo.

-¿De qué manera contribuye el debate sobre sueldo ético y el trabajo de la Comisión para la Equidad?

- El hecho de poner el tema en la sociedad y que hoy todos los partidos políticos, organizaciones sociales y el país en general estén reconociendo que el sueldo ético es un tema de fondo en este país, significa que estamos en la buena dirección. Ya hay organizaciones que efectivamente han decidido pagarle a su gente un sueldo ético. Si hay una legitimidad importante que tiene que ser central es, justamente, la de ser capaz de generar riqueza y empleo de calidad. La instalación del tema en la opinión pública y la generación de esta entidad que va a promover políticas concretas, nos van a asegurar que el país entero se haga cargo de una tarea que es de todos y no sólo del gobierno.

 

0 comentarios