Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cortázar: Si no cumplo, presento mi renuncia

Cortázar: Si no cumplo, presento mi renuncia

Por Antonio Valencia

Ministro reiteró compromiso de "normalizar" Transantiago en diciembre

En la presentación de 130 nuevos buses para el sistema, el titular de Transportes informó que, entre otras medidas, otras 700 máquinas completarán antes de fin de año la flota de seis mil 400 micros e irán reemplazando las enchuladas .

En la elipse del Parque O Higgins y con los máximos ejecutivos de Express, Transaraucarias y STP, el ministro de Transportes, René Cortázar, no sólo presentó 130 nuevos buses que se integran al Transantiago, también reiteró su promesa de tener le sistema "normalizado" en diciembre a tal punto que dijo que en caso de fallar, se va. "Si no cumplo, presentaré mi renuncia", anticipó.

Cortázar sostuvo que la aludida normalización se alcanzará en la medida que la flota de seis mil 400 buses esté disponible en diciembre, se continúen extendiendo recorridos que disminuyan los transbordos y se optimice la gestión de vías que aseguren una buena velocidad comercial, pero además mejore la tecnología para gestión de flota, la información a las personas. En todo eso, señaló, el Ministerio y los operadores están avanzando.

"Hoy tenemos cinco mil 900 buses, pero a estos 130 nuevos de Express (50), Transaracuarias (30), STP (50) se sumarán otras 700 máquinas nuevas a diciembre próximo", afirmó.

El secretario de Estado precisó luego que se trata de "pasos que suman" a los cuatro mil 600 nuevos paraderos, la inauguración de la Estación Intermodal La Cisterna, los 40 nuevos recorridos y los que están por venir, pero, por sobre todo, la renegociación de contratos que significó un aumento entre un 15% y un 20% del número de buses en la calle.

Junto con confirmar que el subsidio 2008 solicitado para Transantiago asciende a 145 millones de dólares con similar monto para regiones, Cortázar reiteró que la tarifa "no se toca" al menos hasta diciembre.

Los nuevos buses para Transantiago de Express servirán comunas del eje Pajaritos, Alameda, Providencia y Apoquindo, e irán supliendo los servicios pullman.

A su vez, Transaraucarias completó su flota sólo con buses nuevos para atender las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel, en tanto STP lo hará en Puente Alto (STP), Macul, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.

En las próximas semanas y hasta diciembre, más buses de SuBus y, las 530 máquinas nuevas adquiridas por las empresas vinculadas al dirigente microbusero Manuel Navarrete, básicamente para las líneas 500, se irán incorporando al sistema con el doble propósito de completar la flota y reemplazar buses viejos o "enchulados".

Los US$145 millones de la discordia

 Polémica generó entre los parlamentarios el aumento de 18 por ciento en los recursos destinados al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con casi la mitad (unos 145 millones de dólares) para el Transantiago, que contempla el Presupuesto del año 2008.

Este ítem para el cuestionado plan de transporte público capitalino concitó las críticas de parlamentarios de todos los sectores, anticipando el arduo debate que se prevé en el Congreso.

"El Transantiago contaminará la discusión del Presupuesto", admitió el senador socialista Carlos Ominami, dando cuenta del difícil panorama que se augura en Valparaíso. Desde ya el senador DC Adolfo Zaldívar adelantó que "no apoyaré ni un peso dentro del Presupuesto para el Transantiago".

No será el único. También planteó su disconformidad la senadora UDI Evelyn Matthei. "Realmente espero que las platas del Transantiago se aprueben con los votos de la Concertación. El Gobierno de ellos dejó la embarrada, así que con sus votos den más plata a este desastre", dijo.

De cara a esta polémica, el ministro secretario de Gobierno Ricardo Lagos Weber apostó a los acuerdos. "Esperamos como Gobierno que tengamos una discusión seria, responsable y productiva en el Congreso y ahí la oposición ciertamente va a ocupar su rol (...) Vamos a tener los recursos para aquello y creo que puede ser un área más en la cual ojala llegar a acuerdo", comentó.

 

0 comentarios