Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile más cerca de acceder a Consejo de DD.HH.

Chile más cerca de acceder a Consejo de DD.HH.  Lanacion.cl / Agencias  Retiro de postulación de Venezuela allana el camino de Chile a quedarse con uno de los tres escaños asignados a la región en el consejo de Naciones Unidas. Canciller Foxley dijo que es una buena noticia, aunque advirtió que “todavía puede surgir algún otro candidato”.

Foto: Bachelet tuvo una intervención en la ONU marcada por su agenda de Derechos Humanos.

 Chile prácticamente aseguró su ingreso el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, luego que Venezuela retirara su candidatura al organismo.

“La “bajada” de Caracas fue confirmada por miembros de la delegación nacional en Nueva York,  aunque se trató de reaccionar con mesura, ante la posibilidad de que pudiera levantarse el nombre de un postulante de último minuto.  

Según el canciller Alejandro Foxley quien se unió a la misión nacional tras oficiar ayer de vicepresidente- señaló que "la noticia de hoy es buena”, si bien advirtió que “todavía puede surgir algún otro candidato”.

 No obstante, en el escenario optimista, Chile, junto a Brasil y Argentina, se quedarían con los tres sillones asignados para América Latina, que se elegirán en mayo de 2008, para cumplir un mandato de tres años.

A juicio de Foxley, los tres países que detentarían los cupos latinoamericanos conforman un “un buen equipo para defender los Derechos Humanos en nuestra región".  

Con esta información se cumple el principal objetivo de la delegación nacional que viajó a Nueva York, que era asegurar un cupo en la comisión de Derechos Humanos. De hecho, hoy, el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet  ante la sesión plenaria de la 62 Asamblea General de Naciones Unidas estuvo fuertemente marcado por esta temática.  

Y luego de esa intervención, la mandataria siguió con su agenda de DD.HHH. al reunirse con representantes de la organización de Derechos Humanos Human Right Watch (HRW), en el edificio Empire State.

Visita a HRW 

La ONG de derechos humanos previamente sólo había invitado al ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, y al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, a su sede en el piso 35 del edificio más alto de Nueva York.

En su intervención, una emocionada Bachelet subrayó que "yo sé lo que es tener la vista vendada, sé lo que se vive y se siente en momentos cuando se pretende doblegarnos a través del miedo", recordando su experiencia de detenida durante la dictadura. Su caso y el de su madre Angela Jeria también fueron subrayados por el presidente de la entidad, el chileno José Miguel Vivanco.

La Mandataria aprovechó la oportunidad para reforzar los pergaminos de nuestro país para ingresar al Consejo de DD.HH: "Nunca más, nunca más, dijimos en Chile. Nunca más tenemos que decir en el seno de las Naciones Unidas y actuar con consecuencia. Queremos hacer presente nuestra experiencia y compromiso en el Consejo de Derechos Humanos", subrayó. 

Lea además:

 Bachelet : Chile pasó de nación de enemigos de la dictadura a una que se reencuentra
 Bachelet: No hay un eje anti EE.UU. en América Latina
 DD.HH: Bachelet enfatiza compromiso de Chile

 

0 comentarios