Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Clases de historia con héroes bolivianos y chilenos

Clases de historia con héroes bolivianos y chilenos

Por Katerinne Pavez / La Nación 

Experiencia piloto será presentada en octubre por Mineduc y Cancillería

 En un nuevo gesto de acercamiento entre Bolivia y Chile, desde 2008, colegios de ambos países tendrán clases de historia que incluirán la mirada nacional y boliviana sobre la Guerra del Pacífico. Para ello se capacitará a los docentes y se definirá un currículo común para el piloto.

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

 Una experiencia inédita comenzará a vivirse a partir del próximo año en algunas aulas escogidas de Chile y Bolivia. Las clases de historia dejarán de contar sólo con la versión local de los hechos. La Guerra del Pacífico tendrá una visión más amplia. Por lo menos, eso es lo que esperan los ministerios de Educación y el de Relaciones Exteriores de Chile, que han trabajado en conjunto para implementar esta experiencia a partir del 2008.

La idea es comenzar con la capacitación de los docentes, a cargo de historiadores de ambas naciones. Según explicó la ministra de Educación, Yasna Provoste, el lanzamiento de esta iniciativa incluirá un tertulia en la que las distintas visiones se verán las caras. "Queremos que se entienda que tenemos matices distintos, pero podemos construir una misma historia".

Para esto, se espera capacitar a los profesores y llegar a un "programa de historia en común para enseñanza básica y con niveles más avanzados en enseñanza media. La idea es que sean los mismos contenidos, el mismo currículum, aplicado por profesores bolivianos y chilenos".

Profesores aplauden

La noticia cayó bien entre los profesores. Roberto Villagra, que es dirigente del Colegio de Profesores y además maestro de historia, señaló que esta iniciativa es "excelente".

Para él, "todo lo que contribuya a la integración latinoamericana y a terminar con los nacionalismos que nos han hecho tanto daño es positivo". Por esto, espera que el anuncio de octubre vaya en orden a "reescribir la historia a partir de lo que tenemos en común".

Buena vecindad

Pero este no es el único gesto que Chile ha hecho a Bolivia. En abril de este año, los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Bolivia, Walter San Martín, rindieron un homenaje en el sector conocido como Vado de Topáter, en Calama, al héroe boliviano Eduardo Abaroa. Allí se descubrió una plaza en honor a Abaroa, quien es considerado uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico, y a quien se le atribuye no haberse rendido ante el Ejército chileno. Este personaje es uno de los tantos que en Chile no se conocen y que forman parte de la misma historia. Un ejemplo de estas diferencias quedó reflejado en la serie de televisión "Epopeya", transmitida por Televisión Nacional, en que se evidenció que las clases de historia de Perú, Bolivia y Chile no tenían casi nada en común.

Pero además de una mirada al pasado, también Chile se plantea como plataforma de desarrollo educativo para el futuro. Es así como el canciller Alejandro Foxley, junto con la ministra Provoste y la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, presentaron cien becas de posgrado para que estudiantes latinoamericanos estudien en universidades del Consejo de Rectores.

En la ocasión, Foxley dijo que "para el Gobierno, la prioridad es establecer relaciones profundas con los vecinos, más allá de las coyunturas".

En la presentación estaba Renzo Vargas, estudiante boliviano que cursa un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile. Gracias a una beca internacional pudo cumplir su objetivo y piensa volver a su país "para ayudar en la formación de científicos bolivianos y poder generar lazos de cooperación con nuestros pares chilenos".

 

0 comentarios