Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Perú aprueba envío de nueva solicitud de extradición de Fujimori

Perú aprueba envío de nueva solicitud de extradición de Fujimori

 En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano y avalada por el Presidente Alan García se instruye "disponer su presentación por vía diplomática al Gobierno de la República de Chile".

Fecha edición: 13/09/2007 12:40

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_297309142,00.html

El gobierno peruano aprobó el envío a Chile de una nueva solicitud de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, con el fin de juzgarlo en Perú por una matanza ocurrida en un penal de Lima en 1992.

En una resolución publicada en el diario oficial El Peruano y avalada por el Presidente Alan García, el gobierno explicó que su pedido de extradición se sustenta por el supuesto delito de "homicidio calificado" de Juan Bardales, uno de los 42 internos que murió en manos de agentes del Estado en un penal en 1992.

"Se resuelve acceder al pedido de extradición activa del procesado Alberto Fujimori (...) por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y Otros y disponer su presentación por vía diplomática al Gobierno de la República de Chile", señaló la resolución.

De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú, 42 internos del penal Miguel Castro Castro, entre ellos Bardales, fueron ejecutados extrajudicialmente en 1992 por agentes del Estado durante un motín de reclusos.

El penal Miguel Castro Castro recluía a la mayor cantidad de internos acusados y sentenciados por el delito de terrorismo, tanto de Sendero Luminoso como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según la CVR.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, llegó sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005, tras vivir casi cinco años en Japón luego de la caída de su Gobierno por un escándalo de corrupción.

El ex Mandatario cumple arresto domiciliario a la espera de que la justicia chilena emita su fallo definitivo en el proceso de extradición que inició Perú tras su llegada a Chile por cargos que van desde corrupción hasta abusos contra los derechos humanos.

Reuters

 

0 comentarios