Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Más fascistas que el Papa

Más fascistas que el Papa

Por Gonzalo León / La Nación Domingo 

 A SANGRE FRÍA. El Primer Festival Antirracista de Santiago

Foto: Álvaro Hoppe  

Con este festival se dio inicio la campaña “Di no al racismo”, organizada por Acción Antifascista, una asociación skinhead que mezcla a anarquistas y a comunistas. Bandas como Raptivismo, 16 de Abril y Deskafeinados participaron de esta tocata. Sin embargo, la constante amenaza por no sacar fotografías hizo que nuestra presencia resultara desagradable. Ni siquiera ser negritos sirvió de algo. 

Lo primero que dice Carola, una de las organizadoras de este Primer Festival Antirracista de Santiago, es que no me podrá dar su verdadero nombre, así es que Carola, obviamente, no se llama Carola, y esto es sólo una muestra de que aquí nada es lo que parece.

Además, vivimos en barrios peligrosos y no queremos que nuestras familias tengan problemas con los neonazis agrega la mujer, que luce una polera con un estampado que dice Acción Antifascista, una asociación skinhead que mezcla a anarquistas y a comunistas . Por ejemplo, yo soy anarquista, pero mi novio es comunista.

Carola viste minifalda, pantys y está acompañada por Pelado, un sujeto que luce una casaca negra con insignias de Colo Colo y de la Garra Blanca. Al percatarse que observo sus insignias, aclara:

Hace un año que no voy al estadio. Desde abril he estado metido a full en la organización de esta campaña.

Abril no es el año pasado, pero no quiero rebatirle, o más bien no tengo ganas.

Nosotros pensábamos hacer una campaña mediática a nivel de radios populares, pero a propósito, ¿cómo fue que se enteraron?

Carola nos pregunta a Álvaro Hoppe y a mí, y yo le respondo.

En todo caso repone Pelado , la tocata de hoy, que agrupa a bandas de hip-hop, cumbia villera y rock proletario, es sólo el inicio de esta campaña, que hemos denominado "Di no al racismo". Y empezamos acá porque es un lugar por donde transita harto neonazi.

He estado leyendo un ensayo de Susan Sontag llamado "Fascinante fascismo", en donde define al nazismo como un movimiento que exalta lo primitivo, lo espiritual y la muerte. Entonces, en todos los países en donde hay neonazis informados, éstos circulan por los barrios de los cementerios. Y el lugar en el que nos encontramos, el emblemático Restaurante Quitapenas, queda frente a uno de los accesos al Cementerio General. Más claro, echarle agua.

La foto de los pacifistas

¿Ustedes son pacifistas? interroga Hoppe después de unos minutos.

No, nosotros estamos en contra de la violencia, pero si nos buscan, nos van a encontrar responde Pelado.

Luego veré en la espalda de un chico un estampado con la siguiente leyenda: "No somos tan violentos como piensan. Ni tan pacíficos como desean". Pero no nos adelantemos, porque ahora Hoppe les consulta si puede sacarles una foto. Carola y Pelado se quedan mirando y casi al unísono contestan:

Lo que pasa es que nos comprometimos con las bandas a no sacarles fotos.

Y enseguida Pelado, contradictoriamente, agrega sacando una cámara digital:

De hecho, esta será la única cámara que estará circulando. Si quieren, les podemos hacer llegar algunas, pero, eso sí, nos tienen que prometer que

En este momento, Hoppe se apresta a irse, pero lo detengo para que escuche las exigencias de Pelado por si, en una de ésas, lo convenzo de cambiar de opinión.

La condición es que no aparezca ningún rostro.

Ahora somos Hoppe y yo los que nos quedamos mirando, como en una de esas películas románticas tipo "Antes del amanecer".

Lo que sucede explica Carola es que, cuando los neonazis ven nuestras imágenes, de inmediato nos van a buscar, ya sea al lugar de estudio, trabajo o sencillamente a la casa.

No puedo creer que los neonazis sean tan ociosos para estar pendientes de las imágenes de unos antifascistas.

Bueno, yo me voy anuncia mi compañero de aventuras, molesto . Ustedes se ponen de acuerdo con Gonzalo y que les vaya bonito.

Cuando Hoppe se pone de pie, tengo la oportunidad de echar un vistazo al restaurante y, por un instante, siento que estoy en el casino de algún regimiento militar, por la gran cantidad de cabezas rapadas. Precisamente uno de ellos se acerca a Pelado y le pregunta:

¿A qué hora tocamos?

Pelado no sabe.

Queremos aprovechar el Metro.

Bachelet comienza el recital

Unas palabras de Michelle Bachelet dan inicio al recital. Son parte del disco que se regala con la entrada, que vale dos mil pesos y que un skin vestido de chaqueta, zapatos y polerón de Acción Antifascista cobra en la puerta. Lo acompaña una chica de minifalda y chaqueta, igual de elegante, que parece ser su novia o amiga. El CD en cuestión une a todas las bandas que tocarán hoy, entre las que se encuentran Raptivismo, Línea de Exterminio, 16 de Abril y Anarkia Tropikal, el grupo de cumbia del hijo del ex ministro Nicolás Eyzaguirre.

Y la democracia tiene parte del respeto, y el respeto es poder escuchar en un acto solemne como éste para la nación, así es que yo exijo respeto.

Tras estas palabras de Bachelet, viene la intervención hiphopera de Raptivismo, nada de amable hacia la Presidenta.

Primera vez en mi vida que tengo que hacer esto dice Hoppe, refiriéndose a los encuadres que ha debido hacer para que los rostros no aparezcan . Bueno, en la época de la dictadura sí, pero estamos en 2007.

Parece que nos vamos a tener que acostumbrar a esta censura.

Hola saluda ahora un chico delgado de nariz aguileña . ¿Se acuerda de mí?

El chico luce un gorro, me cuenta que se llama Nicolás Hasta Atrás, que nos conocimos en el Festival de la Cerveza de Malloco y que una foto de él, muerto de curado, apareció en este diario de mierda.

¡Ah, sí! Me acuerdo. ¿No me digái que eres skin?

No, lo que pasa es que tengo una banda ska, Deskafeinados, que participa en este festival. Soy el trompetista.

Examino el CD que compré.

No están acá.

No alcanzamos a grabar, pero participamos de la campaña, porque el ska en esencia es antirracista. Y esto pese a que soy apolítico, aunque bueno, si uno establece una forma de pensar, ya es político.

Nicolás se va y yo me siento para escuchar a Yiyo, un hiphopero:

Somos conciencia En la pobla no tienen salida, porque llueve todo el día Sudor obrero. ¡No somos esclavos!

Despedida en el trasero

En el improvisado escenario están Deskafeinados, que estarán por un buen rato interpretando covers y, lo más importante, haciendo bailar a skins como Pelado y Carola y otros más. Por unos momentos esto parece una fiesta.

Pelado, sé que soy un pelado bocón cantan todos los skins.

Justo cuando me apresto a unirme al jolgorio, se me acerca Dinko, el fotógrafo de 16 de Abril, para consultarme por qué tomo notas.

Trabajo en el diario de mierda contesto, preguntándome por qué nadie se ha dado cuenta de que soy moreno y de que este festival debiera estar en mi honor y en el de mi padre, al que le dicen Negro, el Negro León o Huevón, como ustedes prefieran.

La gente aclara Dinko, innecesariamente no cacha que si un nazi te pilla en la calle, no se va a sentar contigo a conversar. Por eso los cabros andan con cuestiones adentro.

Imagino que con "cuestiones adentro" Dinko se refiere a algún tipo de arma. Y en el público que rodea a Deskafeinados se escucha ahora, cual barra brava, el grito de Acción Antifascista.

Parece que escribir y tomar fotos aquí provoca sospechas, porque Nicolás, el vocalista de 16 de Abril, me pregunta lo mismo que muchos otros. Parecen esos pacos de los 80, que para cualquier cosa te pedían el carné. Después de responder por enésima vez, Nicolás al parecer, todos acá se llaman así me cuenta el origen del nombre de su banda:

La idea de 16 de Abril surgió cuando mataron a un amigo que se llamaba Garfield, precisamente el 16 de abril del año pasado, y nuestras letras, por tanto, son un llamado a repudiar ese hecho. Por eso hablamos de juntar gente "antifa" para blablablá.

La noche se ha puesto boca arriba, la gente está más borracha y el grupo que toca ahora es Línea de Exterminio. Justo cuando Hoppe toma fotos desde atrás, tal como le habían recomendado, un tipo alto, de pelo desordenado y largo, se acerca y le dice con gentileza:

Si me sacas una foto, te voy a denunciar, chuchadetumadre.

Hoppe está harto del maltrato recibido, y yo le encuentro razón, pero lo convenzo para que esperemos la performance de Anarkia Tropikal y su conocido "Amor encapuchado".

En una de ésas, y al igual que el viejo, veremos a un futuro ministro digo.

Sin embargo, todo cambia cuando el tipo alto reaparece por la espalda de Hoppe, le pone el celular en la cara y le toma una foto. ¡Suficiente! Estos cabros, para ser antifascistas, son más fascistas que cualquier neonazi. Se lo digo a Pelado, y nos vamos con una pena que el Quitapenas jamás podrá quitar.

 

 

0 comentarios